Se presentó el Plan Estratégico Territorial

El mandatario resaltó el rol territorial de los municipios y apuntó a generar una planificación estratégica a nivel regional.

Peppo junto a intendentes y funcionarios nacionales y provinciales. (Prensa Gobierno)
Peppo junto a intendentes y funcionarios nacionales y provinciales. (Prensa Gobierno)

El gobernador Domingo Peppo presentó este viernes en Presidencia Roque Sáenz Peña, el nuevo Plan Estratégico Territorial (PET), que plantea una planificación con vistas al año 2025. Este plan, confeccionado junto a 12 municipios de la Provincia y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), define un modelo de territorio deseado, conformando un sistema de ciudades, una cartera de proyectos prioritarios actualizada y las bases para una ley de ordenamiento territorial.

"Trabajamos desde una visión de desarrollo humano para que en cada localidad los chaqueños tengan oportunidades", sostuvo el mandatario en la jornada que contó con la participación de los varios intendentes.

En su discurso, el gobernador remarcó la importancia de planificar el desarrollo de un territorio, pensándolo de manera provincial pero además dentro de la región. "Las ciudadanos tienen que tener oportunidades de crecer, desarrollarse y tener oportunidades, en donde vivan", definió Peppo, al tiempo que destacó que el PET apunta a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la ONU.

El mandatario destacó la "concientización" de los municipios que fueron parte del diseño de la planificación. "Son los actores centrales del territorio. Los intendentes son los líderes del desarrollo de un lugar, que tiene generar oportunidades para que la gente pueda tener respuestas y no se tenga que ir a otros lugares", sostuvo.

En tanto, valoró que el PET deja una planificación de trabajo que no sólo incluye obras, sino que “trabaja en una concepción de desarrollo, fortaleciendo las instituciones, y creando ciudadanía e identidad en cada lugar”. En este sentido, subrayó el objetivo de descentralizar servicios públicos y privados, reconociendo la participación de organizaciones de la sociedad civil, universidades y consejo de profesionales.

Peppo además priorizó replicar la planificación integral en toda la región, potenciando las rutas terrestres y fluviales, dentro del corredor bioceánico, y así generar un crecimiento equilibrado. “Tenemos que estar preparados para ser competitivos, para que la gente tenga oportunidades”, manifestó.