Amenazaron con sumariar al director de la escuela en la que los maestros caminan 14 km para dar clases

Aníbal Paredes director de la escuela N° 17 de Cancha Larga deberá realizar un informe explicando por qué dio la entrevista a Vía País Resistencia, en la que cuenta la realidad que viven las escuelas rurales de la Provincia.

Alumnos y docentes enfrentan la adversidad del camino.
Alumnos y docentes enfrentan la adversidad del camino.

La escuela N° 17 de Cancha Larga José Zubiaur cuenta con 87 alumnos, está enclavada en la ex Ruta Nacional número 1 a casi siete kilómetros de La Leonesa, Ciudad cabecera del Departamento Bermejo. Allí el programa del Ministerio de Educación establece que por ser jornada completa los niños deben recibir desayuno y almuerzo.

Con los libros y las compras, caminan 14 kilómetros los docentes.
Con los libros y las compras, caminan 14 kilómetros los docentes.

El director, conocedor de la situación social de las familias, agregó la merienda, a base de esfuerzo propio. Lo grave de la situación es que el monto de dinero que la provincia le da a la escuela para alimentar a los 87 niños es de $500 por día. Es decir $ 5,75°° por niño, por día.

Además de caminar en el barro para llegar a dar clases, el junto a siete personas más, ponen dinero de su bolsillo para comprar el pan en La Leonesa, ya que los fondos que envían claramente no alcanzan, conto que: "el panadero nos hace precio y siempre nos da yapa".

Todo este escenario de adversidad y tanta entrega por parte del grupo de trabajadores de la educación, llamó la atención a los medios y se difundió la noticia. Lo más triste e indignante de la historia es que por parte de los encargados de supervisar la Regional Zona N°3 de Las Palmas le pidieron que elabore un informe explicando, no como hace para alimentar a los niños, sino porque dio una entrevista contando esa realidad.

Ante esta situación Radio Facundo Quiroga se comunicó con el docente en horas de la mañana del jueves y el director reveló la situación. Si bien no hay una acción sumaria todavía, el pedido de informe es una instancia previa.

Lo que preocupa es que las autoridades estén muy atentos a lo que aparece en los medios y no tanto a que si les alcanza para comer o no a los alumnos que tienen a cargo. Seguramente la historia de la Escuela de Cancha Larga traerá más novedades.