Consorcios camineros reclaman más de 252 millones de pesos para la reparación de la red vial

Denuncian que los destrozos producidos por los anegamientos alcanzan a unos 16.800 kilómetros de los caminos rurales del Chaco. Exigen recursos inmediatos para salvar el inicio de la próxima campaña agrícola.

Más de 16.000 kilómetros de caminos rurales están destrozados en territorio chaqueño.
Más de 16.000 kilómetros de caminos rurales están destrozados en territorio chaqueño.

La Asociación de Consorcios Caminero del Chaco (ACC) solicitó al Gobierno Provincial que se declare la "Emergencia Vial para la Red Terciaria de las cinco Zonas Viales", teniendo en cuenta que el 40 por ciento de los caminos están seriamente afectados y el 20 por ciento están intransitables. Todo como consecuencia de los anegamientos producidos por las lluvias de marzo y abril. "Necesitamos fondos extraordinarios para hacer frente a las secuelas que nos dejara este fuerte impacto en gran parte de los 28.000 kilómetros de caminos que atiende el Sistema de Consorcios Camineros", expresaron desde la ACC.

El sistema de consorcios camineros ha sido muy eficiente para mantener la red vial en las zonas rurales, como respaldo a lo realizado por las direcciones de Vialidad Provincial y Nacional, en las rutas bajo cada una de estas jurisdicciones. Reunida este fin de semana, la Comisión Directiva de la Asociación de Consorcios Camineros, presidida por el titular Raúl Kloster, Pidió la declaración de "emergencia vial" en la actuales circunstancias ante el subadministrador de la Dirección de Vialidad Provincial ingeniero Carlos Alberto Navarro, presente en el encuentro.

Ultima reunión de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco.
Ultima reunión de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco.

"Se necesitan recursos extraordinarios – remarcó Kloster – para afrontar los trabajos que serán titánicos. Son cuantiosas las secuelas que quedarán después que pase esta contingencia. Actualmente recibimos lo que el Gobierno provincial nos transfiere en épocas normales, de acuerdo con lo establecido en el Ley 666 K, que significan unos $1.300 por kilómetro. Desde la Nación no recibimos nada. Pero es tal la situación de catástrofe en por los menos el 60% de la red vial a nuestro cargo, es decir unos 16.000 o 17.000 kilómetros. Nuestros técnicos evalúan que fácilmente se necesitará una inversión de $ 15.000 por cada uno de los kilómetros a reparar", destacó el dirigente.

El cálculo entonces supera los 252 millones de pesos, solamente para poner en condiciones la red caminera que permite sacara de las chacras la producción agropecuaria. Asimismo, calculan que por lo menos les demandará dos años de trabajo continuo. "Actualmente no podemos encarar la reconstrucción de la red vial terciaria por falta de piso e imposibilidad de transitar por los caminos rurales en numerosas localidades. La red vial colapsó, principalmente en la zona central y el sudoeste provincial", aseguró el titular de la Asociación de Consorcios Camineros.

Consorcios camineros reclaman más de 252 millones de pesos para la reparación de la red vial.
Consorcios camineros reclaman más de 252 millones de pesos para la reparación de la red vial.

Luego anticipó que "a pesar de la crisis económica-financiera que estamos atravesando, próximamente, junto a la Dirección de Vialidad Provincial, adquiriremos tres nuevas excavadoras. Dos se comprarán con el Fondo B de la Ley Nº 666 K de creación de los Consorcios Camineros y la restante será adquirida por la Vialidad Provincial con fondos genuinos de ese organismo. Estas maquinarias pesadas se destinarán a obras de alteos de caminos en las áreas de emergencia hídrica".