Frustración de intendentes por demora en el crédito para la emergencia hídrica

Tras presenciar con impotencia las resoluciones del poder legislativo chaqueño, los intendentes se ven incapaces de tomar medidas frente a la crisis.

Intendentes observan deliberar al poder legislativo chaqueño (facundoquiroga.com)
Intendentes observan deliberar al poder legislativo chaqueño (facundoquiroga.com)

María Luisa Chomiak, intendenta de Charata dijo a Radio Facundo Quiroga no saber por qué no se autorizan los préstamos para asistir a los inundados. Nos explica: "Tenemos angustia y depresión por todo lo que tenemos que atender y no lo podemos hacer. Nuestra intención era conocer cuál era el motivo de por qué no se procedía a la aprobación de los créditos y la explicación que nos dieron es que de pronto nosotros no estábamos incluidos en esos créditos. Y aceptamos en su momento los proyectos de construcción de hospitales y compra de ambulancia en su momento porque creíamos que esa infraestructura ya tenía financiamiento y los recibimos un poco antes de este desastre. Vengo en helicóptero porque no hay forma de proveer de alimentos y medicamentos a esa gente".

Poder legislativo del Chaco (www.chacohoy.com).
Poder legislativo del Chaco (www.chacohoy.com).

Se aclara que ese dinero no era para ningún tipo de mejora o mantenimiento de la localidad, sino para amortiguar los daños causados por las inundaciones y para que los habitantes tuvieran provisiones medicas extras en caso de emergencia, como es el caso. Continúa la intendenta: "En esos créditos estaba previsto una grúa para el puerto de las palmas, la compra de máquinas para el mantenimiento de los canales, el sostenimiento de los caminos, entre varias medidas preventivas. Si estaba previsto de en esos créditos los 30 kilómetros de desagüe para que los habitantes pudieran salir si volviese ocurrir un caso como el de ahora".

Agua estancada en plena localidad del interior (am1300lasalada.com.ar)
Agua estancada en plena localidad del interior (am1300lasalada.com.ar)

Con frustración, detalla: "Ayer en horas de la tarde presencie una bochornosa sesión de la legislatura, donde por suerte, la presidenta Vida Acuesta intervino y los llamo a la reflexión. Se consensuó que seguiríamos trabajando esta semana para tramitar la obtención de los créditos, pero hasta el mismo gobernador de la provincia nos dijo que no tenemos posibilidad de crédito".

El presupuesto sugerido por Cambiemos estaba estimado en 1500 millones de pesos, que todavía está en proceso de decisión por el poder legislativo provincial, pero la intendenta señala: "Los 100 millones de pesos aprobados es irrisorio para afrontar las reparaciones y prevenciones del desastre, y que ojalá el bloque Cambiemos pueda hacer que el gobierno nacional nos visualice, dado que nosotros aportamos mucho en materia productiva, en renta durante el año, que hoy los productores realmente lo necesitan más que nunca".