En la Feria del Libro, se realizarán test gratuitos de VIH SIDA

Un trabajo integrado entre sectores del Ministerio de Salud y entidades civiles permitirá un espacio para visibilizar el problema y generar conciencia.

Una oportunidad de tomar conciencia sobre el VIH SIDA.
Una oportunidad de tomar conciencia sobre el VIH SIDA.

El jueves 16 y el viernes 17, en el marco de la Feria del Libro que se desarrollará en la Escuela Normal "Sarmiento" de Resistencia, un equipo de especialistas ofrecerá a quien voluntariamente lo desee, la realización de Test del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Además este muestreo será absolutamente gratuito y se lo manejará con la confidencialidad exigida por los protocolos vigentes. Esta iniciativa cuenta con la organización del Programa Provincial de Control de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y SIDA del Ministerio de Salud Pública del Chaco, el Colegio de Bioquímicos, la Unidad de Fortalecimiento de Gestión de Políticas Públicas, y las organizaciones civiles "AHF Argentina" y "Travesti Trans Chaco".

La toma de muestra tendrá como responsables a profesionales de las Direcciones de Laboratorio y Epidemiología, respectivamente, que dependen del Ministerio de Salud. Tanto jueves como viernes, las actividades serán de 18 a 21, e incluirán la distribución gratuita de preservativos, en el marco de la Feria del Libro. Se busca visibilizar esta problemática sanitaria y generar conciencia que aunque la ciencia avanzó grandes pasos sobre todo en el uso de los anti retrovirales, no se puede bajar la guardia en cuanto a las campañas preventivas para que la incidencia del VIH SIDA no crezca.

Test gratuitos de VIH SIDA en la Feria del Libro.
Test gratuitos de VIH SIDA en la Feria del Libro.

De acuerdo con los datos oficiales, se estima que actualmente sólo se cuenta con el 50 por ciento de la epidemia testeada en Chaco. En cifras, implica que al menos 1400 personas son portadoras del virus sin saberlo, porque es el número de personas diagnosticadas con VIH SIDA desde 1987 que se puso en marcha el programa en esta Provincia. Por eso se insiste con la estrategia del testeo voluntario, pues permite detectar nuevos casos para brindar el tratamiento adecuado y, como consecuencias directas, disminuir las cargas virales y aminorar el riesgo de nuevos infectados.

Esto adquiere relevancia cuando se recuerda que el SIDA es una enfermedad que puede no presentar síntomas durante muchos años. La única manera de saber si una persona porta el virus es mediante la realización del testeo, que es voluntario, gratuito y confidencial. La oportunidad que da esta coincidencia en la feria del libro suma un ejemplo de acción a conciencia como se suele reclamar cada 1 de diciembre, cuando se conmemora el Día Mundial del SIDA.