Peppo confirmó que las jubilaciones podrán tramitarse íntegramente por Internet

Se eliminará el uso de papel para agilizar los engorrosos pasos burocráticos, tantas veces criticados.

Todos los trámites jubilatorios serán ahora por Internet. (Gobernación Chaco)
Todos los trámites jubilatorios serán ahora por Internet. (Gobernación Chaco)

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, confirmó la instrumentación del nuevo sistema para que todo el trámite de jubilación se haga cien por ciento a través de Internet. "Estamos haciéndole más fácil la vida a la gente y sobre todo a nuestros jubilados", manifestó orgulloso el primer mandatario.

Trascendente anuncio para los jubilados chaqueños. (Gobernación Chaco)
Trascendente anuncio para los jubilados chaqueños. (Gobernación Chaco)

El anuncio de gran impacto en los trabajadores de la Administración Pública fue realizado por el gobernador Domingo Peppo en el marco de la inauguración de las refacciones del área de Jubilaciones, Pensiones y Retiros del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (InSSSeP). Además, enmarcó este paso tecnológico como parte de un programa de Modernización del Estado que se lleva adelante en distintas áreas del Gobierno.

"Es un desafío muy grande porque requiere de un cambio cultural en algo que no podemos volver para atrás y que es la utilización de la tecnología y la eliminación del papel", manifestó Peppo, al tiempo que definió que los trámites a través de Internet evitan la movilidad, la congestión en las oficinas públicas y la pérdida de tiempo en colas". El nuevo programa de Modernización y Reingeniería de Procesos de Jubilaciones, Pensiones y Retiros del InSSSeP implica nuevos procesos de informatización, digitalización y simplificación de trámites. "La operatoria es de fácil acceso, lo puede realizar cualquier persona, no se necesita ser un experto", destacó Peppo.

Al momento del anuncio, el gobernador estuvo acompañado por el presidente del InSSSeP, Javier Turienzo, el vicepresidente Alfredo Zamora, la vocal sindical Zulema Verón Coria, el vocal Isidoro Georgeff, el vocal Ruben Maciel, y el síndico Carlos Gomez. También acompañaron la ministra de Gobierno Jessica Ayala, el ministro de Salud Luis Zapico y otros funcionarios.

Peppo destacó la eliminación del papel en los trámites. (Gobernación Chaco)
Peppo destacó la eliminación del papel en los trámites. (Gobernación Chaco)

El proyecto de Modernización y Reingeniería de Procesos en el área de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de InSSSeP implica el desarrollo e implementación de nuevos procesos informatizados, facilitando y optimizando los tiempos y el trabajo del personal, para brindar un mejor servicio a los beneficiarios; como así también la interconexión de sistemas de INSSSEP con sistemas y bases de datos externas, con la finalidad de simplificar y automatizar los procedimientos. Asimismo, se pretende eliminar el uso de papeles del circuito interno de Jubilaciones, digitalizando expedientes e implementando proceso que reduzcan o eliminen el uso de papel.

Para esto, se llevó a cabo una revisión y rediseño de procesos actuales, readecuación y acondicionamiento del espacio físico de trabajo, la incorporación de soporte tecnológico y capacitación a todo el personal.  Desde el organismo se incorporará procedimientos más ágiles y sencillos con el fin de acortar los tiempos de procesos y mejorar la calidad de atención. Se celebrarán convenios con organismos que proveen parte de la documentación requerida en los trámites jubilatorios, alivianando la carga para el solicitante; y se implementará un proceso de autogestión online para todo el trámite jubilatorio, en consonancia con la propuesta de Tu Gobierno Digital, y en el marco del decreto 1312/19.

El proyecto se llevará a cabo en tres etapas. La primera –ya implementada-consiste en la digitalización de más de 3000 expedientes jubilatorios de los años 2017, 2018 y 2019; y el inicio de desarrollos informáticos para avanzar con los trámites jubilatorios.

En tanto que la segunda etapa, tendrá como objetivo la implementación de la consulta online de "Mis Aportes" donde cada persona podrá consultar y validar sus aportes previsionales. Además, se realizará la readecuación de los sistemas informáticos internos, que darán soporte a los trámites jubilatorios online. Y por último, se realizará la readecuación de los circuitos internos para acompañar el proceso de digitalización del trámite jubilatorio como ser el equipamiento, procedimientos, capacitación, mesa de ayuda, entre otros.

Por último, se implementará la tercer fase que tendrá el objetivo final de que la gestión se produzca cien por ciento a través de internet y asi se elimine totalmente el papel del trámite jubilatorio.