Para Rozas el apoyo a los productores chaqueños "no alcanza"

El senador mencionó que los aportes de gobiernos nacional y provincial es insuficiente. Pidió un respaldo inmediato.

Ángel Rozas, presidente del bloque de senadores de la UCR del Congreso Nacional.
Ángel Rozas, presidente del bloque de senadores de la UCR del Congreso Nacional.

El presidente del bloque de senadores nacionales de la UCR, Ángel Rozas, afirmó que "no alcanza para atender las necesidades de los productores" los fondos destinados por los gobiernos nacional y provincial para atender las necedidades de los productires chaqueños afectados por las inudaciones. En la semana se conoció el dato que desde el Ejecutivo provincial se aportará 100 millones de pesos, mientras que Nación se comprometió a girar otros 70 millones. A esto se suman 35 millones del Banco Nación con la bonificación de tasas de créditos.

Los campos chaqueños seriamente afectados por las lluvias. (Foto Prensa de Gobierno)
Los campos chaqueños seriamente afectados por las lluvias. (Foto Prensa de Gobierno)

En declaraciones radiales, el exgobernador aseveró que "el Chaco necesita la ayuda nacional para superar los efectos de la emergencia hídrica que afecta a localidades del sudoeste de la provincia". Recordó que la inundación de 1998 no fue ni el 30 por ciento de lo que todavía está padeciendo la producción agropecuaria actualmente.

En ese sentido consideró conveniente "el respaldo inmediato" a los productores que "deben volver a poner en marcha el motor de la economía chaqueña". Con ese argumento, afirmó que "al aparato productivo le costará reponerse de esta situación" y que "son necesarias otras soluciones dada la mayor magnitud del impacto de la emergencia hídrica".

Por ello afirmó que la provincia "necesita el apoyo del gobierno nacional para recuperarse" y dijo que para avanzar en esa dirección presentó el proyecto de ley "para declarar zona de desastre a las localidades afectadas por el exceso de lluvias".

El último lunes, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, estimó que por las inundaciones a raíz de las lluvias que se iniciaron en enero pasado y que afectaron un área de 700.000 hectáreas, la actividad agropecuaria sufrió pérdidas superiores a los 10.000 millones de pesos en la provincia.