Santa Sylvina: continúan las inundaciones y temen no poder evacuar

A pesar de la falta de lluvias, el agua sigue descendiendo desde Santiago del Estero y el norte de Chaco.

A la intendenta de Santa Sylvina, Susana Maggio le preocupa que no lleguen a tiempo a evacuar si se agrava la situación.
A la intendenta de Santa Sylvina, Susana Maggio le preocupa que no lleguen a tiempo a evacuar si se agrava la situación.

La intendenta de la localidad de Santa Sylvina, Susana Maggio dijo que desde hace varios días no se registran precipitaciones en la zona, "pero es demasiada la cantidad de agua que sigue bajando desde Santiago del Estero y el norte. Aunque funcionasen todos los canales, no darían abasto para evacuar todo esto y la situación se agrava".

"La verdad que nos abruma ver tanta agua y tantas pérdidas que se registran en toda nuestra zona rural, y esto es algo que nos vuelve a pasar por segunda o tercera vez. Es algo extraordinario por la cantidad de agua que está cubriendo casi todos los campos; incluso, los pobladores más viejos nos dicen que nunca vieron una cosa así", sostuvo la jefa comunal.

Desde la concreción de la obra de los Bajos Submeridionales, hacia comienzos de los años '90 en esta parte, cuentan con unos 150 kilómetros de canales. "Lo que sucede es que, diez o doce años antes del 2016, tuvimos períodos de mucha sequía y nadie reclamó por el mantenimiento de estas obras; y, si bien los canales se comenzaron a limpiar, todo ese trabajo aún no se terminó, justamente porque continuaron las lluvias y afecta el desplazamiento de las máquinas. Hay mucho por limpiar todavía, y confío en que el gobierno provincial lo va a hacer", indicó Maggio.

En ese sentido, recordó que desde el inicio de su gestión, en 2015 "nosotros comenzamos la limpieza y acondicionamiento de todos los desagues de la ciudad. Lo que permite que el agua escurra después de las lluvias fuertes que estamos teniendo; aunque nosotros no tuvimos aguaceros como algunas localidades vecinas donde se dieron registros de 300 o 400 milímetros".

Maggio evaluó, además, como una prioridad, culminar todo el proceso de limpieza y mantenimiento del canal principal de los Bajos que corre sobre la traza del Paralelo 28. "Es la obra que saca todo el agua hacia el río Paraná y allí se está trabajando con cuatro máquinas; pero todo se dificulta por el lento escurrimiento del caudal del agua. Aunque creo que si todos estos canales hubiesen estado listo, no hubieran podido sacar la cantidad de agua que aún estamos recibiendo", afirmó.

Sobre la continuidad de laboreo y producción que se pueda concretar en los campos del Departamento Fray Justo Santa María de Oro, la intendenta admitió que "va a ser muy difícil que en agosto se puedan volver a sembar los cultivos, y tal vez en algunas zonas, muy reducidas, se pueda hacer. Porque la verdad, es tanto el volumen de agua que hay aquí y que si bien está corriendo, por lo que hablé con algunos productores es más probable que la siembra recién la puedan realizar en octubre". Según publicó Chaco Día Por Día.