Incendios en Chubut: el fuego en Puerto Lobos se habría originado por un “asado mal apagado”

Este siniestro, que arrasó con 10.000 hectáreas de la zona, se habría originado por la imprudencia de una familia. Y si bien fue controlado días atrás, las consecuencias son graves.

El fuego en Puerto Lobos se habría originado por un “asado mal apagado.
El fuego en Puerto Lobos se habría originado por un “asado mal apagado. Foto: ADNSUR

El fuego sigue avanzando en Chubut, y uno de los sitios afectados fue Puerto Lobos. Si bien el frente desatado allí pudo ser extinguido el pasado sábado 11, se perdió mucha vegetación, y todo habría surgido por un “asado mal apagado”.

Gracias al arduo trabajo de los Bomberos Voluntarios de la zona, el foco surgido el jueves fue controlado, aunque se cobró más de 10.000 hectáreas. Se inició una investigación sobre el origen del mismo, y durante el martes 14 salieron a la luz sospechas sobre la imprudencia de una familia.

Así lo confirmó el subsecretario de Protección Civil y Prevención del Riesgo, José Mazzei. En diálogo con FM Tiempo precisó: “La presencia del coirón, que proliferó en estos últimos años, combinada con los vientos hoy hacen que el fuego se dispare en cuestión de segundos y se vuelva incontrolable”.

Los 4 focos que afectan Chubut están controlados o contenidos, pero no extinguidos.
Los 4 focos que afectan Chubut están controlados o contenidos, pero no extinguidos. Foto: @MartinezMarcelo

Entonces, advirtió que cualquier descuido en la zona de la Península -por más mínimo que sea- podría originar una tragedia debido a las condiciones del terreno. En este sentido, recordó que la vez anterior se quemaron 80.000 hectáreas en solo cinco días.

Hay 6 provincias argentinas con focos activos

“Un segundo de irresponsabilidad puede generar una tragedia”, sentenció el funcionario. Si bien de momento todos los frentes en la provincia de Chubut están controlados o contenidos, hay 6 provincias con focos activos, en donde el calor y la sequía sólo los alimentan.

Según los datos del Servicio de Manejo del Fuego, estos son: Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Formosa y Catamarca. Y si bien hay varios territorios más donde el fuego no está avanzando, eso no quita que hayan posibilidades de que vuelva a hacerlo.