Buscan incorporar mujeres a las flotas pesqueras

El gobernador se reunió con grupos de mujeres que han trabajado durante años en el sector y actualmente se ven relegadas.

Imagen archivo. Puerto pesquero de Rawson.
Imagen archivo. Puerto pesquero de Rawson.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni junto al secretario de Pesca, Néstor Awstin se reunió ayer con representantes de la Agrupación Marineras del Sur y del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) para incluirlas dentro de la nómina de los barcos pesqueros de la provincia.

Awstin informó que "esta reunión surge de una solicitud cursada hace 15 días por el grupo de marineras del SOMU durante la cual surgieron compromisos del gobernador por involucrarse en temas de equidad e igualdad de género". En este aspecto, el secretario de Pesca explicó: "El mandatario me encomendó que convoque a una reunión a la CAPIP y a la CAFACh, con la Flota Amarilla, con los armadores y empresarios que vienen durante la temporada a pescar a las costas de Chubut, con el fin de buscar el compromiso del sector privado de incorporar marineras al staff y tripulaciones de cada uno de los barcos".

El gobernador Mariano Arcioni junto a las mujeres del gremio SOMU que buscan ser incluídas en las nóminas de la actividad pesquera.
El gobernador Mariano Arcioni junto a las mujeres del gremio SOMU que buscan ser incluídas en las nóminas de la actividad pesquera.

Asimismo, el funcionario citó que "por ser de Rawson, conocía a muchas de ellas y que se encontraban vinculadas al sector pesquero. Algunas han paliado su situación en el sector gastronómico del Puerto, se plantearon algunas alternativas en pos que ocupen con el lugar que están buscando".

Una de las integrantes, Andrea Caliva detalló que "trabajé en varias empresas de la actividad pesquera y llevó 17 años. Hoy destaco la importancia de poder visibilizar la capacidad de la mujer para sostener nuestro oficio, con compañeras que han tenido mucho años relegado su trabajo teniendo la libreta para navegar".

"Este es el momento, con la equidad e igualdad de género, para poder empezar a cambiar el tema de las mujeres a bordo, porque estamos capacitadas, muchas son sostén de familia, como enfermeras navales, oficiales de máquinas, primer cocinera, marineras, mozas, y de verdad que están con la ilusión de poder salir embarcadas, cuando hay un montón de empresas en Chubut", explicó Caliva.

"Es momento que cambiar un poco las cosas porque tenemos mujeres de la zona e incluso de Corrientes, para comenzar a trabajar estos temas. Los funcionarios nos felicitaron y nos vamos con un poco más de tranquilidad, y con el apoyo del Gobierno provincial", completó la referente.