El fiscal que investiga a Cigudosa aseguró que "estamos ante un fraude"

La exministra de de Educación está bajo investigación por irregularidades y sobreprecios en las refacciones de colegios públicos.

Imagen archivo. El fiscal Omar Rodríguez inspeccionó 22 de escuelas de Rawson y Playa Unión.
Imagen archivo. El fiscal Omar Rodríguez inspeccionó 22 de escuelas de Rawson y Playa Unión.

Después de los ocho allanamientos que se realizaron este viernes en la relación a la denuncia contra la ahora exministra de Educación Graciela Cigudosa, el fiscal general Omar Rodríguez aseguró que "estamos ante la presencia de un fraude". Además secuestraron el celular del exsubsecretario Raúl Cares, otro de los sospechados, además de documentación y elementos de los domicilios de los empresarios y sus empresas.

La caratula es "administración fraudulenta en perjuicio del erario público", a su vez, allanaron el despacho de Cares y las empresas Lada SRL, Ramida SRL, Gefer SRL, Calypso revestimientos y domicilios de los monotributistas Jorge Santucho, Félix Currumil y Daiana Henriquez. Los fiscales buscaban el teléfono oficial de Cares, computadoras, dispositivos electrónicos y documentación sobre las oraciones realizadas por los monotributistas y las empresas Lada, Ramida, Calypso y Gefer con el Ministerio de Educación.

La causa se inició a raíz de la denuncia de diputados provinciales. Rodríguez afirmó que "en total fueron ocho allanamientos en Rawson y Trelew entre empresas y domicilios particulares, aunque algunos también tienen el asiento legal de la empresa".

"La hipótesis de trabajo que tenemos es que estamos ante la presencia de un fraude, intervinieron un grupo de particular con la complicidad de los funcionarios, entre los que se pusieron de acuerdo para aparentar competir cuando estaba direccionado de antemano quienes iban a recibir las distintas obras", explicó el fiscal.

A su vez, indicó que "en realidad el 95% de las obras en las escuelas las hizo una persona de apellido Santucho, a pesar de que en el cuadro comparativo aparece ganando otro adjudicatario". Por otro lado, aseguró que "todos tienen vinculación, todos tienen ramificación entre ellos, nosotros sostenemos que se pusieron de acuerdo justamente para hacer creer que estaba compitiendo cuando en realidad era un fraude". Según publicó Radio 3.