Deuda con Cammesa: el Gobierno esperar reducir los montos de cuotas a pagar

Además consideraron que el amparo podría ser "el camino más rápido".

Subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío.
Subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío.

El subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío se refirió a la deuda de las cooperativas con Cammesa, los ajustes tarifarios y al aporte mayoritario que hace Chubut al sistema interconectado nacional en energías limpias. "Buscamos tener un frente común para evitar mayores problemas a raíz de esta deuda que se viene generando desde hace varios años y que llegó a un punto culmine. Necesitamos readecuarla definitivamente", expresó el funcionario este miércoles.

Sobre las alternativas en busca de un acuerdo como Cammesa, como una acción de amparo o el diálogo aseveró: "Debemos usar todas las opciones al mismo tiempo, ni siquiera tenemos la posibilidad del paso a paso, son varios los frentes con un único objetivo que es solucionar este problema. Debemos trabajar en equipo y cada una de las partes tendrá su participación".

"Tenemos que hablar con ellos (Cammesa), solucionar el tema de Comodoro, si bien seguramente no se podrá levantar totalmente el embargo, al menos lograr que se reduzca la cuota que están pretendiendo retener", analizó Tarrío. Para el subsecretario, el amparo podría ser "el camino más rápido", pero dependerá de cada cooperativa, ya que desde el Gobierno no puede intervenir

A su vez consideró necesario hacer "entender a las autoridades nacionales que los chubutenses no estamos en condiciones de soportar mayores aumentos". Respecto del planteo del intendente de Comodoro, Carlos Linares sobre que Cammesa pretende liberar las tarifas de energía, Tarrío evaluó que "el Gobierno nacional pretende que todo sea liberado, es su filosofía, pero con tarifas en dólares, cuando los argentinos seguimos ganando en pesos y por debajo de lo que crece la inflación, es lo que debe solucionar Nación".

En cuanto a los aportes de la provincia, Tarrío aseguró que "Chubut es la provincia que aporta mayor cantidad de energía limpia al resto del país, todo tiene que tener un valor, no puede ser que solamente valga lo de un lado y del otro lado no". Según publicó Radio 3.