Comenzó la veda electoral en Chubut para las PASO del domingo

En total 442.344 electores están habilitado para votar. Los partidos deberán superar el 1,5% para acceder a las generales.

elecciones 2019
elecciones 2019

Comenzó la veda electoral con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se disputarán el próximo domingo en Chubut para elegir candidatos a gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales en varias localidades, de las que resultarán los postulantes definitivos para las elecciones generales del 9 de junio.

El gobernador del Chubut y candidato a la reelección, Mariano Arcioni cerró su campaña electoral en Trelew escoltado por su compañero de fórmula, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, en el marco de la alianza "Chubut al Frente".

Arcioni, enrolado a nivel nacional con Sergio Massa, aseguró en diálogo con Télam que "nosotros somos la garantía de una provincia que se planta ante el gobierno nacional reclamando lo que es nuestro, y nos diferenciamos de las políticas de ajuste que impulsa Cambiemos, claramente no somos los que gobernaron antes", dijo en referencia al Frente para la Victoria.

El precandidato por Cambiemos a la gobernación es el diputado nacional Gustavo Menna quien concluyó su campaña electoral exhortando a un cambio en la conducción provincial que, "desde hace 16 años, viene conducida por el justicialismo con distinto nombre, y así estamos, con una provincia quebrada a pesar de todos los recursos que recibió".

El dirigente, de extracción radical, indicó a Télam que "vamos a recibir una provincia con muchísimos problemas, endeudada y con graves dificultades en los servicios públicos, pero confiamos en salir adelante y en terminar con los casos de corrupción en el Estado", señaló en referencia a varias causas que tienen a funcionarios sentados en el banquillo, acusados de haber constituido una asociación ilícita.

El único sector que a nivel provincial utilizará las PASO para dirimir candidaturas es el "Frente Patriótico Chubutense", una alianza electoral con eje en el justicialismo. Los tres precandidatos que participan en esa interna son todos de extracción justicialista, entre ellos Carlos Linares, el intendente de Comodoro Rivadavia, la ciudad más importante de Chubut por su cantidad de habitantes y el vigor económico que le aporta la actividad petrolera.

"Mi referente es Cristina (Kirchner), lo digo bien clarito para que no quede ninguna duda", dijo Linares en diálogo con Télam, donde se exhibió como "el más kirchnerista de los candidatos".

Otro competidor en la interna justicialista a la gobernación del Chubut es el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy, quien no asumió alineamiento a nivel nacional, pero cuestiona por igual al gobernador Arcioni y al candidato radical Menna, a quienes acusa de "ser los candidatos de (Mauricio) Macri, porque son lo mismo; en realidad, ellos están haciendo una interna sin decirlo para seguir a Macri".

Están habilitados para votar en Chubut 442.344 electores y, tengan o no internas, los partidos deberán superar el 1,5% de ese padrón para poder competir en las generales. Se votará en 1325 urnas distribuidas en las 229 escuelas habilitadas.