Comienza el despliegue electoral en Chubut a 10 días de las PASO

Designarán al futuro gobernador y vice de la provincia junto con los nuevos 27 diputados provinciales.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) de Chubut comenzó con el armado de los paquetes electorales que serán distribuidos en las 1.325 mesas receptoras de votos que se constituirán el 7 de abril para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir en este distrito candidatos a gobernador, vice y diputados provinciales, además de intendentes y concejales en varias comunas.

La secretaria electoral del TEP chubutense, Cristina Dencor confirmó, en diálogo con Télam, que "comenzamos con el armado de los paquetes, el refuerzo de las urnas con fajas y el acopio del material electoral que será distribuido en las 229 escuelas a las que hay que agregar los centros de detención donde votan los privados de libertad y otras urnas dispuestas para ciudadanos extranjeros en aquellas municipalidades donde además se votan categorías municipales".

En paralelo, las autoridades electorales ejecutan un programa de capacitación para quienes oficien en la mesa. Tendrán asignado un viático de 1.680 pesos para las jornadas de las PASO y las generales del 9 de junio más $1.280 si asisten a la capacitación.

Las elecciones generales que designarán al futuro gobernador y vice del Chubut y a los 27 diputados provinciales que conformarán la legislatura provincial, se realizarán el 9 de junio. En la provincia hay 10 listas de precandidatos a gobernador para las PASO, aunque el único espacio político que utilizará el mecanismo de primarias para dirimir candidaturas será el "Frente Patriótico chubutense", que se conformó alrededor del justicialismo con tres precandidatos a la gobernación.

El padrón está compuesto por 442.344 electores que sufragarán en 229 escuelas habilitadas que irán recibiendo las urnas y el equipamiento a lo largo de la semana próxima. "Estimamos que el próximo lunes comenzamos con la distribución de los útiles electorales que irán primero a las cabeceras para luego distribuirlos por la comarca y tener todo dispuesto el viernes 5 de abril", explicó la funcionaria.