Chubut reclama envío de vacunas a Nación

Desde el Ministerio de Salud reclaman entre 95 y 100 mil dosis para la población.

Subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud, doctor Fabián Puratich.
Subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud, doctor Fabián Puratich.

El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud, doctor Fabián Puratich adelantó que la Provincia le reclamará a Nación el envío de entre 95 mil y 100 mil dosis de la vacuna antrigripal, tras la reunión del Consejo Federal de Salud, el lunes próximo en Buenos Aires.

"Estamos en la planificación para el lanzamiento de la Campaña Antiviral. El lunes será la reunión del Consejo Nacional de Salud en Buenos Aires y como no tenemos fecha confirmada aún para la llegada de las vacunas, será uno de los temas que vamos a plantear", aseveró Puratich.

"Nosotros necesitamos entre 95 mil y 100 mil dosis de la vacuna, y esperamos la confirmación, para el lanzamiento de la campaña. Nos han dicho que van a estar disponibles, pero no sabemos cuando van a estar", explicó el funcionario. "Los Consejos Nacionales de Salud son ámbitos de arduas discusiones sobre temas muy importantes para la salud pública, y estamos viendo que desde Nación no se la da la importancia y la jerarquía que realmente tienen", criticó.

Recordó que el año pasado la campaña se lanzó el 22 de marzo y aseveró que "es una de las cuestiones que nos enfrenta con el gobierno nacional, es su obligación la provisión de las vacunas, lo mismo que la leche, hay temas que no se pueden demorar y no tener dependencias de cuestiones políticas o partidarias. Tienen que estar y tienen que estar", declaró..

La idea es que la vacuna se aplique antes de comenzar el virus, para generar mayor cantidad de anticuerpos y que el período de la enfermedad sea más corto y con menos complicaciones. "Necesitamos la vacuna que se aplica habitualmente, la trivalente, y si después hay que incorporar la cuatrivalente como refuerzo, será una cuestión que evaluaremos en su momento", agregó. Según publicó Radio 3.