Embrujo: el juez Piñeda se declaró incompetente

Es el juez encargado de aprobar o rechazar las probations de seis de los doce imputados en la causa.

El juez Piñeda se declaró incompetente para resolver las probations de los seis imputados.
El juez Piñeda se declaró incompetente para resolver las probations de los seis imputados.

El juez Sergio Piñeda se declaró incompetente este miércoles para resolver la suspensión del juicio a prueba de seis imputados de la causa Embrujo, como lo había dispuesto el martes el Tribunal al suspender el debate oral y público en la primera audiencia.

El magistrado convalidó así la postura del abogado defensor de las hermanas Natalia y Giuliana Mc Leod y Sandro Figueroa, Fabián Gabalachis, a la que adhirieron el resto de las defensas, "usted es incompetente", le replicó el letrado a Piñeda antes de advertir que si no aceptaba su pretensión iba a recusarlo.

Luego de un cuarto intermedio de dos horas, el juez explicó que a su entender la medida debe ser resuelta por el mismo tribunal que realiza el juicio. Ahora lo que deberá resolver la Cámara Penal de Trelew, si Pineda o el Tribunal del juicio tendrán que definir los pedidos de probations.

En tanto, los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams refutaron la postura de los defensores y sostuvieron al juez Piñeda para que atendiera en las probation. Además anticiparon que si lo recusaban iban a apelar a la Cámara Penal, una presentación que podría concretarse a partir de la decisión del magistrado sobre la incompetencia.

Los seis imputados con probations a los que Piñera debía aceptar o rechazar.
Los seis imputados con probations a los que Piñera debía aceptar o rechazar.

La Cámara será la que deba resolver y designar el juez para que defina los seis pedidos de probation, mientras los plazos para continuar el juicio se siguen dilatando. Las querellas adhirieron a la postura de la Fiscalía de oponerse a que se le otorgue la suspensión a juicio a prueba a los seis imputados.

El abogado Eduardo Hualpa, representante de Iniciativa Ciudadana, consideró "hay gente que no quiere que el juicio avance". Sin embargo, uno de los abogados defensores, Damián D`Antonio respondió que "no son maniobras dilatorias, son derechos que ejercemos". Según publicó Radio 3.