Trelew: entre 16 a 18 denuncias diarias por violencia de género

El record llegó a 25 por día. Desde el Área de la Mujer tienen habilitada la atención las 24 horas.

Desde el Área de la Mujer, Priscila Llancafil (centro) explicó la importancia de visibilizar el problema y pedir ayuda ante la violencia machista.
Desde el Área de la Mujer, Priscila Llancafil (centro) explicó la importancia de visibilizar el problema y pedir ayuda ante la violencia machista.

El Área de la Mujer de la Municipalidad de Trelew recibe entre 16 y 18 denuncias en promedio por casos de violencia contra la mujer. La responsable del Área, Priscila Llancafil indicó que "este año hemos cambiado la modalidad de trabajo, hemos decidido por la problemática que nos atraviesa a todas las mujeres, salir como tiene que ser a las calles a hacernos visible, a trasladar herramientas, prevención, información, a que las demás nos vean las caras, que sepan que nos pueden tener a mano".

"Desde el Área de la Mujer queremos visibilizar todas las cuestiones que nos atraviesan terriblemente, revelar los números de alto impacto, los 45 femicidios por año, la falta de datos sobre los que ya ocurrieron en 2019 y las denuncias, se reciben de 16 a 18 por día en Trelew", resaltó Llancafil.

"Hoy más que un día de festejo, es un día para repensar los derechos que tenemos, los que nos faltan conquistar y como detener la terrible problemática de la violencia", informó. Además contó que tras las reuniones de concientización en los barrios suelen quedarse alrededor de 25 mujeres que buscan informarse con abogados.

"La que no se queda es porque está con un ojo machista observando. Estas cuestiones son las que nos atraviesan todos los días y sobre lo que tenemos que decir basta", aseveró la responsable del Área de la Mujer. En este sentido explicó que en un "contexto normal" reciben 16 denuncias por día pero han llegado ser 25 por jornada.

"No es solamente el que golpea, sino el que vulnera, el que ejerce violencia psicológica, económica, hay de todo tipo. La mayoría de las consultas son en relación a la denuncia y a los círculos familiares y personal. También en relación a la cuota alimentaria y los horarios de visita", detalló.

"Nosotros tenemos una abogada, la doctora Paula Farias, que va a todos lados con nosotras y por eso las víctimas tienen la posibilidad de hacer la consulta y también las recibimos en la Oficina 5 de la Terminal de Ómnibus, por la mañana, o si no pueden acordamos una audiencia por la tarde", informó la funcionaria. Está habilitado durante las 24 horas el teléfono celular 2804-530325.

En relación a la feria frente al MEF de 15:00 a 18:00 horas, destacó que "son mujeres adultas y se han autoconvocado más allá del Paro Internacional, porque quieren liberarse de esa violencia económica. Es una propuesta maravillosa que salgan con un significado de lucha y a charlar entre ellas". Llancafil comentó sobre charlas que se darán sábado y lunes, en este caso en Alem y Love Parry. orientada a trabajar en grupos, a la solidaridad.

También adelantó que el próximo miércoles habrá una disertación en el Museo de Artes Visuales de la licenciada Sandra Riquelme, de la Oficina de Prevención de la Violencia de la Defensoría del Pueblo de Nación, sobre Violencia Obstétrica, mientras una psicóloga hablará de Lenguaje y Violencia. Según publicó Radio 3.