Diseñan un volante de campaña con semillas "para que sea una futura planta"

Desde el Federalismo Chubutense por el PJ confeccionarán de manera casera tres millones de folletos para las PASO.

Folletos plantables, campaña ecológico.
Folletos plantables, campaña ecológico.

Una de las 10 listas de precandidatos que se inscribió en Chubut para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el próximo 7 de abril diseñó volantes de propaganda con un papel reciclado que contiene semillas de distintas especies con la expectativa de que, una vez arrojados en la vía pública, puedan convertirse en una futura planta.

Folletos plantables, campaña ecológico.
Folletos plantables, campaña ecológico.

Se trata de un pequeño panfleto cuadrado de 15 centímetros por lado con la inscripción "campaña ecológica", en el que se aclara que "este es un papel plantable, contiene semillas y está hecho de pulpa reciclada". En el volante que elaboraron de manera artesanal militantes del espacio Federalismo Chubutense, que competirá en las primarias del Partido Justicialista, se indica que "este es un folleto por un árbol", y se destaca que "en estas elecciones se van a repartir 3.000.000 de folletos para que se transformen en árboles".

En diálogo con Télam, la candidata a la vicegobernación de Federalismo Chubutense, María Valeriana Galone fue quien diseñó el método publicitario. Ella explicó que "nosotros conseguimos el papel y lo reciclamos haciendo una pasta a la que le incluimos semillas de lavanda, manzanilla, crisantemo, tomate, álamo y otras especies arbustivas de la zona".

"La secamos, la prensamos y, como no la podemos pasar por una imprenta, lo que hicimos fue diseñar un sello que estampamos en el volante una vez confeccionado", contó Galone. La textura lograda es "parecida al del maple de huevo, no es muy refinada que digamos porque no es la idea, ya que, si bien tiene un sentido de propaganda, el objetivo es que sea amigable con el ambiente".

Los candidatos que idearon el folleto ecológico.
Los candidatos que idearon el folleto ecológico.

Describió que "no consumimos papel sino que aprovechamos el que tuvo otros usos y además entregamos una futura planta". Galone, de 35 años, es ingeniera y aseguró que "esto de colocar semillas en el papel lo aprendí de mi mamá, pero creo que jamás tuvo un uso en alguna campaña como en este caso".

Por su parte en diálogo el precandidato a gobernador por ese espacio, Omar Burgoa afirmó: "Esto tiene que ver con nuestra postura contra la megaminería, porque entendíamos que era una contradicción subirnos al discurso ecológico y no practicarlo".