El aislamiento en Epuyén finalizaría en una semana

Desde el Minisiterio de Salud para dar por finalizado el brote deben pasar 90 días sin casos confirmados.

Imagen archivo (AP Photo/Gustavo Zaninelli).
Imagen archivo (AP Photo/Gustavo Zaninelli).

El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud de Chubut, Fabián Puratich afirmó: "El brote que se inició en noviembre en Epuyén está en la etapa de control, esa es la realidad. Hace más 40 días que no han aparecido casos nuevos fuera de las personas que estaban en aislamiento respiratorio selectivo, pero no podemos decir que estamos libres del virus".

Por el momento quedan 23 personas en aislamiento, 10 en Epuyén y 13 en el Maitén, al respecto el subsecretario aseguró que "en Epuyén, en una semana, ya no quedaría nadie más en aislamiento". Aunque agregó: "Para decir que el brote está terminado vamos a esperar que pasen dos períodos de contagio libre de aparición de casos, son aproximadamente 90 días, a fines de marzo o en abril".

En este sentido, Puratich dijo: "No nos tenemos que olvidar que murieron 11 personas de 34 casos, familias que han quedado en malas condiciones psicológicas y sociales, una comunidad muy impactada, es una situación que estamos abordando muy fuerte con el Servicio de Salud Mental".

En cuanto al virus, el médico explicó que las épocas de mayor contagio son en primavera y verano. Si bien está siempre en el ambiente, "el ser humano realiza actividades que lo exponen al contagio en esas dos estaciones", indicó. Al respecto resaltó las medidas de prevención para evitar otros posibles brotes: ventilación de los lugares, limpieza con lavandina, lavado de manos y utilizar protección para trabajos de poda y recolección.

Respecto de la decisión judicial sobre el aislamiento, el subsecretario de Salud señaló que "fue una particularidad porque había un pequeño grupo dentro de las 100 personas que se negaba a hacerlo. Fue la única forma que encontramos en el Ministerio de Salud para obligar a esas personas". Según publicó Radio 3.