Contuvieron un incendio que consumió más de 6 mil hectáreas en Chubut

Las llamas se habían desatado hace diez días en la zona cordillerana. Trabajaron más de 100 bomberos para extinguir el fuego.

El fuego que consumió 5.300 has en Chubut se encuentra fuera de control. Brigadistas trabajan en la zona.
El fuego que consumió 5.300 has en Chubut se encuentra fuera de control. Brigadistas trabajan en la zona.

Más de 100 bomberos y brigadistas contuvieron este lunes el incendio que comenzó hace 10 días en la cordillera del Chubut y se desplazó entre Trevelin y Tecka, en línea con la zona del Alto Río Corintos, quemando a su paso más de 6.700 hectáreas de vegetación, informó el subsecretario de Bosques de la provincia, Rodrigo Roveta.

"Se contuvo el incendio en todos los frentes, por lo que si todo marcha como hasta ahora creo que tendremos buenas novedades al terminar la jornada", se esperanzó el funcionario en diálogo con Télam.

Precisó que trabajaron para combatir el fuego "111 efectivos, incluido el apoyo aéreo de dos aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde".

Incendio forestal en Chubut. (Foto: La Nueva)
Incendio forestal en Chubut. (Foto: La Nueva)

"Se quemaron pastos bajos, neneo y coirones, vegetación que arde con facilidad y le dio al fuego una dinámica devastadora", explicó Roveta.

Los brigadistas lograron salvar un bosque nativo de lengas ubicado a 1.200 metros de altura, sobre una de las montañas que le da contorno a la laguna Suñica, en la que "el fuego había entrado con mucha fuerza", destacó el subsecretario.

"Teniendo en cuenta los sobrevuelos que hicimos, calculamos que se quemaron más de 6.700 hectáreas de campos en la zona de alto Río Corintos, cerca de Esquel. En el peor momento las llamas superaron la Ruta Provincial 34, porque las condiciones del viento hacían que se volaran ramas de arbustos encendidas que ardían fácilmente del otro lado por la poca humedad del ambiente", describió.