Hantavirus: vecinos de la Comarca Andina cuestionan el inicio de clases

Por medio de una carta a los ministros de Salud y Educación pidieron una reunión para consensuar el comienzo de clases.

Imagen archivo. Un joven circula en bicicleta con una mascarilla en la ciudad de Epuyen afectada por el Hantavirus. (AP Photo/Gustavo Zaninelli).
Imagen archivo. Un joven circula en bicicleta con una mascarilla en la ciudad de Epuyen afectada por el Hantavirus. (AP Photo/Gustavo Zaninelli).

Vecinos de la región patagónica cordillerana presentaron este martes una carta a los ministros de Salud y Educación de Chubut para expresar su desacuerdo con el inicio del ciclo lectivo previsto para el 11 de marzo, en medio de la emergencia sanitaria por los casos de hantavirus en la zona.

Piden al ministro de Salud de Chubut, Adrian Pizzi, y a su par de Educación, Graciela Cigudosa su presencia "en carácter de urgente en la localidad andina de Epuyén a los efectos de llevar adelante una reunión para consensuar con ellos la fecha de inicio de actividades escolares en razón de la emergencia sanitaria por hantavirus", que provocó 11 muertos.

La nota lleva la firma de ciudadanos de Epuyén, donde se produjo un brote de hantavirus a inicios de diciembre, Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Cholila, todas localidades de la Comarca Andina.

"Entendemos que la celeridad por retomar las actividades normales no puede poner en riesgo a ninguna persona más. Los tiempos epidemiológicos pueden no coincidir con los deseos y decisiones de las autoridades, pero son los que deben respetarse en virtud de la seguridad de todos y todas", señalaron en el texto.

Patricia Dambielle, vecina de Epuyén e integrante de la mesa de acción y prevención contra el virus dijo a Télam que los docentes debían presentarse hoy y los alumnos el 11 de marzo. Evaluó que "el último caso fue el 8 de febrero, por lo tanto no pasan los 45 días del período de incubación para ninguna de las dos fechas".

"No queremos que el Ministerio de Salud 'sugiera' o 'recomiende' al Ministerio de Educación los pasos a seguir, sino que asegure que se pueden retomar las actividades sin riesgo alguno", agregaron los vecinos en la carta a la que adhiere Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional noroeste del Chubut.