Massoni aplicará "de inmediato" la expulsión de extranjeros con antecedentes

Desde el "Movimiento ecuménico de Trelew" tacharon al decreto firmado por el gobernador Arcioni de "demagogia punitiva".

Ministro de Gobierno federico Massoni
Ministro de Gobierno federico Massoni

El ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni aseguró este jueves que se aplicará "de inmediato" el decreto firmado por el gobernador Mariano Arcioni, para expulsar de la provincia a los ciudadanos extranjeros que hubieran sido condenados o tengan antecedentes penales.

Massoni, en diálogo con Télam, aclaró que "algunas medidas se tomarán de inmediato, siguiendo la instrucción del gobernador". Entre ellas mencionó que se va a "consolidar todo el recurso humano en el puesto caminero de Arroyo Verde para el control del ciento por ciento de los vehículos que ingresan a la provincia y se proceda a la identificación".

Además, expresó que "de inmediato se iniciarán procedimientos en distintas barriadas de extranjeros con el fin de detectar aquellos que puedan llegar a tener antecedentes".

El funcionario mencionó que "hay otras cuestiones como es la modificación del Código de Procedimientos de la provincia, en cuanto a las posibles expulsiones y otras normativas que se irán haciendo de manera paulatina, pero en su mayoría la aplicación del código será inmediata".

En este aspecto, el ministro ejemplificó: "No podríamos agarrar a uno que tenga una condena y echarlo hoy, lo que tengo que hacer es ponerlo ante el juez con esta normativa que dictó el gobernador y con la reglamentación sobre la cual ya estamos trabajando, pero eso llevará un tiempo".

Por otra parte, el abogado Eduardo Hualpa, vinculado con organizaciones de derechos humanos y miembro del "Movimiento ecuménico de Trelew", profesor de derecho en la Universidad Nacional San Juan Bosco consideró que el decreto era un instrumento "de horrible orientación y un claro ejemplo de demagogia punitiva".

"Además se trata de humo, disparado para generar títulos en los diarios, pero en realidad el Decreto en sí remite a 'hacer acciones conducentes para', es decir que dice lo que va a hacer pero en rigor hay muy poco en este camino", sostuvo el letrado.

Hualpa se refirió que el artículo 2° de la norma cuyo texto indica que "impulsa desde el Ministerio de Gobierno, la gestión y formalización de convenios vinculados con acciones recíprocas y de colaboración con la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Presidencia de la Nación".