El PJ volvió a pedir la suspensión de las elecciones en Chubut por el hantavirus

El Ministerio de Salud había afirmado que la contingencia del virus no debía impedir los comicios. Sin embargo detectaron un nuevo caso en Epuyén.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El representante del Partido Justicialista (PJ) de Chubut, Blas Meza Evans reafirmó nuevamente este lunes al Tribunal Electoral chubutense para que suspenda "el proceso electoral en marcha" a raíz de la "pública y notoria existencia de una epidemia de hantavirus" en la localidad de Epuyén, en el oeste de la provincia.

"A pesar de haber hecho la presentación en tiempo y forma, no está resuelta nuestra petición de la suspensión del cronograma electoral por la epidemia de hantavirus", resaltó Meza Evans. Además recordó que la semana pasada se confirmó un nuevo caso en Epuyén

El ministro de salud, Adrián Pizzi informó en la Legislatura de Chubut que la epidemia quedaría superada el 14 de marzo si no aparecían nuevos casos, "por lo que es evidente que ese plazo oficial del cese del brote deberá ser prorrogado".

"Tenemos en cuenta que las candidaturas con sus correspondientes avales deben presentarse el 16 de febrero y que la campaña electoral comienza el 7 de marzo, es evidente que no están dadas las condiciones para el desarrollo de los plazos preelectorales", puntualizó Meza Evans.

Chubut es una de las provincias que decidió adelantar las elecciones locales, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serían para el próximo 7 de abril, mientras que el 9 de junio llevarán a cabo las primarias para las de octubre, en las que se elegirá Presidente y renovarán las cámaras de Diputados y Senadores.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia y titular del Tribunal Electoral de Chubut, Alejandro Panizzi había informado días atrás que libraron oficios para pedir información sobre el brote de hantavirus, tanto al Ministerio de Salud como al de Educación. Sin embargo, no hay respuesta oficial y el tribunal no emitió un dictamen al respecto. El último plazo para inscribir alianzas y para presentar las listas de candidatos es el 16 de febrero.

En el último informe a la Legislatura, Pizzi aseguró que "las actividades sociales irán recuperándose normalmente durante febrero, por lo que no vemos que la contingencia por hantavirus obligue a la suspensión del proceso electoral ni tampoco postergue el inicio del ciclo lectivo". Aunque confirmaron un nuevo caso de hantavirus, por lo que ascienden a 32 los contagios en la provincia, donde murieron 11 personas desde que el último 3 de diciembre se declaró un brote en Epuyén.