Elaboran plan de acción de la Emergencia Agropecuaria y Climática en Chubut

Ante la plaga tucura y el temporal de nieve que causa perjuicios en la provincia. Se busca conformanr una estructura operativa e implementar estrategias de manejo y capacitación de los mismo productores.

Chubut (Argentina), 26/07/2020.- A handout photo made available by the Argentine National Gendarmerie (GNA) showing members of that institution while assisting people isolated by the heavy snowfall, in Chubut, Argentina, 26 July 2020. Members of the Argentine Gendarmerie (militarized police) a gendarmeria nieve nevadas  patagonia
Chubut (Argentina), 26/07/2020.- A handout photo made available by the Argentine National Gendarmerie (GNA) showing members of that institution while assisting people isolated by the heavy snowfall, in Chubut, Argentina, 26 July 2020. Members of the Argentine Gendarmerie (militarized police) a gendarmeria nieve nevadas patagonia

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco encabezó la primera reunión del Comité de Emergencia Agropecuaria por la plaga tucura y el temporal de nieve, junto a representantes de productores e instituciones donde intercambiaron ideas y estrategias sobre objetivos generales y específicos, estructura operativa, implementación, estrategias de manejo y capacitación de los mismo productores.

Leandro Cavaco, subsecretario de Industria de Chubut.
Leandro Cavaco, subsecretario de Industria de Chubut.

Participaron representantes de la UEP, Subsecretaría de Ganadería, SENASA, INTA, Cooperativa Agropecuaria de Productores Cordilleranos del Río Chubut, Federación de Sociedades Rurales, Comuna Rural Cushamen, Paraje Fofo Cahuel, Asociación de Pequeños Productores “El Marmol”, Comunidad Fentren Peñi Colonia Cushamen, Cooperativa Chacai Mamil, Dirección General de Defensa Civil Chubut, y Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y medianos Productores Agroalimentarios de la Secretaría de Alimentos de la Nación.

Los fondos previstos para estas dos emergencias, gestionados ante el Gobierno Nacional serán dispuestos por el Ministerio de acuerdo a la evaluación que realice el Comité de las declaraciones juradas presentadas por los productores afectados.

La Tucura Quebrachera pone en alerta a productores (imagen de Archivo)
La Tucura Quebrachera pone en alerta a productores (imagen de Archivo)

En este sentido, el Comité de Emergencia provincial resolvió que se reunirá cada 15 días para definir el destino de estos fondos a las necesidades de los damnificados. Asimismo se evaluarán los aportes directos para que cada productor pueda equiparse para el control de la plaga, como también de fondos rotatorios (aportes indirectos) para la suplementación estratégica, bancos de insumos, de forrajes, equipamiento y reposición de reproductores.

Además, Cavaco agregó que “la emergencia climática también nos va a permitir trabajar en diferentes áreas para el recupero de vientres en la zona más afectada donde hay una mortandad de animales importante y buscar un esquema para mejorar infraestructura, caminos, y el fortalecimiento las asociaciones de productores mejorar la calidad de vida de cada productor”.

Las intensas nevadas afectaron a los productores.
Las intensas nevadas afectaron a los productores.

Acerca de proyectos a futuro sobre la producción ganadera, Cavaco precisó que “se puede generar el incremento de cabezas de ganado o de la producción de lana ovina, además avanzar en el certificado de producción orgánica y lograr un precio diferencial de nuestra lana. Es un camino que hay que transitar, hay que tener una mirada a mediano y largo plazo para lograr ese desarrollo. La prioridad hoy es atender a la zona que se vio mayormente afectada por la emergencia agropecuaria el año pasado y la climática hace unos meses”.

Extensión de presentación de declaraciones juradas En una primera instancia, la presentación de declaraciones juradas tenía como fecha límite el viernes 11 de septiembre. Entre las definiciones se propuso extender el plazo de presentación al 30 de setiembre del 2020, ya que los números de las declaraciones juradas no reflejan el dato real de damnificados, ya sea por la plaga, como por el desastre climático.

A la fecha hay presentadas un total de 230 para acreditar la afectación por la plaga de tucura y el temporal de nieve, de las cuales el 85 %, pertenecen al Departamento Cushamen.