Alumnos de Chubut participarán de la promesa a la Bandera que encabezará Alberto Fernández

Será el sábado por la tarde y de manera virtual; habrá representantes de todo el país; por la mañana habrá una ceremonia similar con estudiantes de distintas regiones de la provincia.

Bandera argentina (Federico Lopez Claro)
Bandera argentina (Federico Lopez Claro)

El presidente Alberto Fernández tomará el sábado 20 de junio a alumnos de 4to grado de todo el país la promesa de lealtad a la Bandera. Será a través de una videoconferencia que lo conectará con niñas y niños de toda la Argentina y lo vinculará también con la tradicional ceremonia en el Monumento a la Bandera, en Rosario.

Este acto virtual, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, tendrá entre sus protagonistas a Aymin Gallardo de Cushamen y Manuel Jara de Río Mayo, quienes representarán a Chubut y a todos los alumnos de 4to grado de la provincia. Será un acto simbólico, pero de inmensa importancia, por conmemorarse este año el bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano.

Aymin Gallardo de Cushamen, alumna de Chubut.
Aymin Gallardo de Cushamen, alumna de Chubut.

Desde Cushamen y Río Mayo, Aymin y Manuel se mostraron sorprendidos pero también alegres. Y aunque saben que la conectividad puede jugar una mala pasada, el solo hecho de haber sido nombrados para representar a la provincia, ya es motivo de orgullo.

Manuel Jara de Río Mayo, alumno de Chubut.
Manuel Jara de Río Mayo, alumno de Chubut.

Son cerca de 8500 las niñas y niños que este año tienen que prometer la Bandera y que por el momento, ante el contexto de aislamiento como medida preventiva por la pandemia del COVID-19 no podrán hacerlo pero sí tendrán el acto en sus escuelas, una vez finalizada la emergencia sanitaria.

La solicitud de acercar a dos representantes llegó desde el Ministerio de Educación de la Nación, luego de que el Presidente se comprometiera a analizar si se podría hacer una ceremonia online, ante el pedido de una niña neuquina.

Ministra Perata
Ministra Perata

Representantes de Chubut.  Aymin representa a la Escuela N° 38, de Cushamen, que funciona con jornada completa y bajo la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe. Manuel, concurre a la Escuela N° 148, de Río Mayo, también de jornada completa.

"La directora de mi escuela, Juana Catrifol, le avisó a mi papá y él me contó; estoy un poco nerviosa así que voy a tener que practicar. Trajeron a casa la bandera de la escuela, pero no les pude contar a mis amigos porque no nos vemos", contó y dijo que su vínculo con la escuela se mantiene a través de trabajos prácticos que le envía su maestro Rodrigo y "con la ayuda de mi papá Enzo, que es maestro y me explica lo que no entiendo".

Desde Río Mayo, Manuel también se mostró contento, aunque advirtió que ya tuvo oportunidad de salir por televisión “cuando actué de sapo en un acto de la escuela”.

Aunque no va a clases desde mediados de marzo, sigue despertándose antes de las 8 y sus días de cuarentena giran entre juegos en la play, actividades con su hermano mayor, Mateo, y tareas escolares, supervisadas por su mamá Patricia. “Igual acá está permitido reunirse pero no más de 10 personas; hace tanto que no voy a la escuela que extraño mucho a mis amigos”, reconoció.

Acto provincia.l El mismo sábado 20 y de una manera similar, al igual que el resto de las provincias, la ministra de Educación, Florencia Perata, hará lo propio con representantes escolares de toda la provincia, que fueron invitados a sumarse a través de las supervisiones escolares de todas las regiones. De regreso a las aulas, una vez finalizada la etapa de aislamiento por la pandemia, está previsto que las escuelas realicen sus actos.

“Todas las provincias estamos trabajando en línea con la decisión de Nación, porque es una fecha muy importante como para pasar por alto y aun sabiendo que pueden generarse dificultades con la conectividad, los ministros entendemos que es importante hacerlo y por eso invitamos a las escuelas, a través de las supervisiones, a que designaran un representante”, dijo Perata.