Para 2023 se votaría en Chubut con un modelo de Boleta Única de Papel

Ya existe un consenso entre los bloques para la aplicación del nuevo sistema para próxima elección a gobernador. Se prevé que el proyecto sea aprobado antes de concluir el actual período legislativo.

Boleta única papel. Chubut.
Boleta única papel. Chubut.

El proyecto para una Ley Electoral Provincial se ha venido trabajando en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. En general hay acuerdo sobre la iniciativa, sobre todo en lo que tiene que ver con la aplicación del sistema de Boleta Unica de Papel. La provincia contaría con su propia Ley Electoral y con la aplicación de ese sistema para la elección de gobernador e intendentes en 2023.

Los diputados provinciales Manuel Pagliaroni (Cambiemos), Adrián López (Chusoto) y Blas Meza Evans (FPV), fueron trabajando la ingeniería del proyecto y realizaron permanentes consultas con especialistas en Derecho Penal. Entre otros, hicieron su aporte Juan Gerber y Augusto Cerra, de la Justicia Provincial, al igual que Edith Terenzi. El único antecedente de un proyecto de Ley Electoral, data del año 2014.

Sólo existen diferencias en torno a fijar la fecha de elecciones para autoridades de Chubut, por separado a las nacionales.
Sólo existen diferencias en torno a fijar la fecha de elecciones para autoridades de Chubut, por separado a las nacionales.

La expectativa es poder salvar las diferencias aún existentes en torno a fijar la fecha de elecciones, para poder aprobar el proyecto antes de que concluya el actual período legislativo.

Todos los partidos o frentes políticos estarán en esa boleta que se le dará al elector para ingresar al cuarto oscuro para marcar a qué lista, por ejemplo para gobernador, diputados, intendente y concejales va a votar. Al estar enumeradas esas boletas, no podrán ser duplicadas porque no estarán disponibles como ocurre ahora a lo largo de la campaña, lo que a su vez representa una importante erogación de dinero para el Estado que financia parte de ese gasto.