ATE no va a acatar con la conciliación obligatoria y podría volver a las rutas

Desde ATE no aceptarán la medida interpuesta por la Secretaría de Trabajo provincial y adelantó que continuarán las medidas.

Acampe de docentes en Rawson.
Acampe de docentes en Rawson.

Anteayer llegó la notificación por parte de la Secretaría de Trabajo de la Provincia para dictar la conciliación obligatoria con los auxiliares de la Educación. Sin embargo, este lunes la rechazarán y continuarían con medidas de fuerza durante una semana más. La toma del Ministerio de Educación continúa, aunque el viernes se decidió levantar la huelga de hambre.

Reclamo de estatales en Rawson.
Reclamo de estatales en Rawson.

"Encontrándose actualmente judicializado el proceso electoral del año 2015 debido a las impugnaciones formuladas por las listas de candidatos que oportunamente participaron, el Consejo Directivo Nacional de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) designó una Comisión Normalizadora mediante Resolución N° 23/2017", dice el comunicado de Trabajo.

"El escrutinio definitivo de ATE de la Provincia del Chubut, en virtud de las elecciones celebradas en el mes de agosto, se realizará el día 23 de septiembre de 2019, teniendo vigencia para los mandatos del período 06/11/2019 al 05/11/2023".

El grupo responde a Edgardo Hompanera.
El grupo responde a Edgardo Hompanera.

"Asimismo, y en correlato con lo expuesto, mediante Resolución del Consejo Directivo Nacional de ATE N° 012/19, de fecha 01 de agosto de 2019, se prorrogó por el plazo de 90 días, la Comisión Normalizadora del Consejo Directivo Provincial del Chubut de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).Debido a la problemática suscitada, la Secretaría de Trabajo del Chubut resolvió que los únicos representantes gremiales en las condiciones actuales y ajustadas a derecho de participar en las negociaciones con el Estado, son aquellos que integran la Comisión Normalizadora de ATE, entre los cuales se encuentran Guillermo Quiroga, Mirta Di Paul, entre otros".

Así de forma oficial, Provincia resolvió que la representación de ATE en las negociaciones paritarias le corresponderá a Guillermo Quiroga, desconociendo de esta manera a Edgardo Hompanera. Por su parte, Hompanera, dijo que "el mandato será no aceptar la Conciliación, que además se la mandaron a Guillermo Quiroga. Dicen que no somos conducción porque lo dice Nación".

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia del Chubut (ATE), Edgardo Hompanera.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia del Chubut (ATE), Edgardo Hompanera.

Además, los estatales continuarán con las medidas de fuerza en la semana que comienza. Pese a que se levantó el acampe frente a Casa de Gobierno, para el martes se prepara una masiva movilización a Rawson, con seccionales de toda la provincia. Y no se descartan en los próximos días otras medidas, como la vuelta a los cortes de ruta.