Tarrío: "Hasta acá llegué"

Así lo expresó el exministro de Economía tras presentar su renuncia.

Imagen archivo.
Imagen archivo.

En medio de una crisis económica que obligó al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni a anunciar este mes el pago en tres etapas del sueldo a los estatales provinciales, el ministro de Economía, Luis Tarrío renunció al cargo que había asumido el 28 de Junio último.

En diálogo con Télam, el propio funcionario confirmó que "me voy del cargo porque en estas condiciones no se puede seguir más, en medio de operaciones de adentro y de afuera". Chubut enfrenta una crisis económica signada por un déficit en las cuentas públicas que los especialistas adjudican a los aumentos que se firmaron en paritarias con los gremios estatales antes de las elecciones provinciales. Hoy la administración del reelecto Arcioni no puede afrontar con recursos corrientes.

"Los compromisos salariales no los asumí yo, simplemente afronté la realidad que tenía por delante y hasta acá llegué", indicó el ministro a Télam, aunque prefirió no profundizar en las razones de la renuncia. Tarrío, quien había cumplido funciones en el equipo económico como subsecretario de Coordinación Financiera antes de ser promovido a ministro, se aprestaba a iniciar gestiones con el gobierno nacional para lograr un apoyo económico.

También gestionó la emisión de letras de tesorería por montos cercanos a los 1.500 millones de pesos para cubrir en parte el déficit de caja. La renuncia del ministro agravaría la situación institucional del gobierno provincial. El mismo que fue reelecto hace dos meses y al no poder pagar los sueldos, ni sostener la prestación de la obra social de los empleados públicos enfrenta un paro total de actividades y cortes de rutas que comenzaron de manera simultánea en distintos puntos de la provincia.