Intentan encontrar y rescatar a una familia chubutense aislada por la nieve en la alta montaña

El último contacto que se tiene de alguno de ellos es del sábado, por lo que este miércoles partieron en su búsqueda.

Cerro La Momia (Foto: Alojamientos del Sur).
Cerro La Momia (Foto: Alojamientos del Sur).

Unos 20 efectivos entre brigadistas, bomberos voluntarios, gendarmes y baqueanos partieron a primera hora de este miércoles a la zona montañosa próxima a la localidad de Cholila, en la cordillera del Chubut, para tomar contacto con una familia de la que no se tienen noticias desde la semana pasada y se la presume aislada por la nieve.

El director de Defensa Civil de Chubut, Walter Flores, dijo a Télam que "partió esta mañana una delegación de bomberos con brigadistas de la comarca de nuestra repartición y baqueanos, con el apoyo de un Unimog de la Gendarmería y una motoniveladora de vialidad provincial a la zona conocida como La Bolsa, cerca de Cholila".

"Procuramos tomar contacto con la familia Coronado y establecer un camino de salida, porque la intención es evacuar a los integrantes del grupo y ponerlos al resguardo", explicó Flores, quien describió a la zona de La Bolsa como "punto de extracción" desde donde se puede realizar el traslado.

La última información que se tiene del grupo familiar, que estaría integrado por una pareja y sus cuatro hijos de distintas edades, la dio un comerciante de Cholila que asegura haber conversado el último sábado con el padre, quien había llegado a caballo hasta el poblado para abastecerse.

Flores sostuvo que "ese dato es alentador porque quiere decir que tienen provisiones. pero no tomamos contacto con ellos de manera telefónica, ni visual, ni por radio. Hemos decidido esta marcha para asegurarnos su buen estado".

Luego de que Coronado comprara víveres hace cuatro días en Cholila, cayó sobre la zona una intensa nevada que acumuló más de un metro de nieve que taponó los caminos de montaña. Los brigadistas calculan que al grupo familiar se habrían sumado dos puesteros de estancias próximas, por lo que se tomaron las previsiones para evacuar a ocho en total.