Por falta de pago a los jubilados denunciaron al ministro de Economía

La presentación se realizó desde Seros y no descartan realizar otras acciones en la Justicia.

Imagen archivo. El ministro de Economía, Luis Tarrío fue denunciado penalmente por Seros.
Imagen archivo. El ministro de Economía, Luis Tarrío fue denunciado penalmente por Seros.

Desde el sector pasivo aseguran que se sienten "abandonados" ante las demoras y el corte en la obra social. Podrían avanzar con un paro por categorías también para los adultos mayores.

Los jubilados provinciales siguen sin fecha de cobro de haberes, lo que generó una denuncia penal contra el ministro de Economía Luis Tarrío, además analizan más presentaciones judiciales. Sara Gianardo, vocal por los pasivos del ISSyS condenó "esta decisión de no pagar a los jubilados, pero si a algunos sectores de los activos, es una medida totalmente arbitraria que provoca muchísima indignación en la gente. Se deja de lado al sector más vulnerable que tiene la sociedad que son los jubilados, pensionados y retirados".

También confirmó que "no hay nada concreto del pago. Son 17 mil jubilados que no saben cuándo van a percibir sus haberes". Durante una reunión con Tarrío "le planteamos que no está enterado cómo estamos viviendo acá, no cobramos los sueldos, cuando se venció la tarjeta de crédito 365 que tenemos casi todos los empleados públicos, la poca plata que tenían de aguinaldo se cobraron todo lo que se debía al Banco de Chubut sin importar nada".

"La gente está muy indignada también por eso, porque en muchos casos la poca plata que tenían se la tomó el Banco y hay muchos que tienen que pagar alquiler, un remedio, que tienen enfermedades crónicas, que se vencen la luz, el gas. No todos los jubilados tienen un gran sueldo, hay jubilados que cobran 13.200 pesos", relató Gianardo.

La vocal por los pasivos, Sara Gianardo, confirmó que se presentó la denuncia penal contra el Gobierno.
La vocal por los pasivos, Sara Gianardo, confirmó que se presentó la denuncia penal contra el Gobierno.

Por la demora en los haberes, el Instituto no puede pagar a los prestadores dentro de la obra social. Hoy finalizó el corte desarrollado por la Federación Médica desde el sábado pasado. Gianardo reconoció que "tampoco podemos cumplir con los médicos en función que ni siquiera se cumplió con los sueldos de todos los empleados, por lo que acá no hay ningún aporte de los obligatorios que tiene que realizar la Provincia al Instituto".

La denuncia contra el ministro de Economía es "por incumplimiento de los deberes de funcionario público y retención indebida de haberes" y no descartan pedir "el embargo de las cuentas de la provincia en el Banco".

La vocal del ISSyS consideró que Chubut "es una provincia que está siendo manejada como un quiosco, no hay ningún tipo de previsión, de plan, no sabemos si esto va a continuar en el tiempo y qué es lo que van a hacer. La gente se enteró el viernes 12 que no cobraban los sueldos, no hay ningún tipo de planificación y previsión".

La cartera económica no podía confirmar ayer la regularización de los cobros. Según trascendió, una de las posibilidades era que ayer se depositara a aquellos que tienen haberes hasta los $80.000 que cubriría un poco más del 70% del sector pasivo. Sin embargo, esto no pudo ser confirmado y recién hoy en los cajeros se podrá tener una parámetro real. Según publicó Jornada.