Chubut y Río Negro firmarán un convenio de atención entre hospitales

Este acuerdo se dio en base a los dichos de un director del Hospital de El Bolsón que afirmó negarse atender partos de pacientes chubutenses.

Adrián Pizzi, titular del Ministerio de Salud de Chubut.
Adrián Pizzi, titular del Ministerio de Salud de Chubut.

Luego de las expresiones del director del Hospital de El Bolsón, donde afirmó  que no se atenderían más partos de pacientes de Chubut, los Ministerios de Salud de cada provincia mantuvieron un diálogo para avanzar en un convenio de reciprocidad donde quedará explícita la obligación de atención en los hospitales que se encuentren en puntos fronterizos.

El ministro de Salud, Adrián Pizzi mantuvo conversaciones con su par de la cartera vecina y aseguró que la postura del director del hospital rionegrino respecto a no atender a pacientes de Chubut fue una posición "personal". Además, el titular provincial indicó que no respondían a las políticas sanitarias de la región.

Pizzi confirmó que "la relación con el Ministerio de Río Negro es fluida y me quedó claro en esta charla que no era la voluntad o un posicionamiento del Ministerio, sino una mirada personal y bastante escueta de los principios de la salud publica en la región y el país".

El titular de la cartera sanitaria de Chubut explicó que "nosotros previo al problema de hantavirus, firmamos un acta compromiso de hacer un convenio de cooperación para que las localidades cerca de la frontera provincial. Área de incidencia, que excede el área de responsabilidad, que es que la gente va y viene de acuerdo a las complejidades y necesidades de salud, no se reconocen las fronteras. Y en nuestro país es derecho constitucional que toda persona deba ser asistida por el Estado".

A partir de esta situación, el ministro afirmó que aceleraron un convenio de cooperación entre ambas provincias. "La semana que viene va a estar un subsecretario de Rio Negro para cerrar el convenio y firmarlo unos días después en Viedma con el ministro y avanzar para que la voluntad política para que no quede en algo personal", indicó. El convenio establecerá acuerdos de responsabilidad para los hospitales de El Bolsón, el Hospital de Madryn con Sierra Grande, Ñorquinco con El Maitén.

Por otra parte, Pizzi recordó que "durante la contingencia sanitaria que tuvimos con el Hantavirus los pacientes fueron derivados a Bariloche y le agradecimos la mano que nos dieron. En esto hay algo que rige los sistemas de Salud. Por eso decimos que no es la voluntad política del Ministerio de Rio Negro y con ellos estaremos avanzando prontamente para alisar estas dificultades operativas y que generaron molestia en los hospitales de la Comarca". Según publicó Diario Jornada.