Fondo Sojero: se abrió una instancia de negociación entre las provincias y Nación

Chubut junto a otras cinco provincias reclaman la inconstitucionalidad del DNU. Las partes tendrán 90 días para llegar a un acuerdo.

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni participó ayer de la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia para definir los reclamos por la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que emitió el presidente de la Nación, Mauricio Macri y eliminó el reparto del Fondo Federal Sojero. El máximo Tribunal Judicial determinó abrir una instancia de negociación entre las partes por 90 días.

Arcioni se presentó en el Palacio de Justicia de la Nación junto al subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío; el Fiscal de Estado Adjunto, Christian Martínez y el director general de Coordinación Litigiosa, Javier Stampone. Además de seis gobernadores de otras provincias que entablaron la misma demanda.

Tarrío detalló que "en la audiencia estaban presentes los cinco Ministros de la Corte Suprema y los seis gobernadores de provincias que iniciaron este pedido de reparación por habernos sacado el Fondo Federal Sojero. Cada uno expuso el impacto desde el punto de vista legal y económico".

"Por Chubut habló el Fiscal Adjunto y yo. Expliqué al máximo Tribunal cuáles habían sido los perjuicios en lo económico, y además, remarcando las incidencias negativas que produjo todo esto en las necesidades de afrontar obras públicas en la provincia. También hice hincapié que posterior a la quita del Fondo Sojero nos impusieron un derecho de exportación de cuatro pesos por dólar", explicó el subsecretario.

Además detalló que "al cabo de la respuesta brindada por la Nación, a través del Ministerio del Interior y de Economía, la Corte Suprema de la Nación ofreció su mediación y solicitaron que se agudizara el ingenio para encontrar una propuesta de solución para esta controversia". La Corte Suprema dio a las partes un plazo de 90 días para presentar un acuerdo o sería la misma Corte la que deberá tomar una decisión.

Finalmente, Tarrío sumó que "los fiscales de Estado de las seis provincias están actuando y trabajando en equipo. Los pasos siguientes serán los que determinen, de acuerdo a la ventaja legal de accionar".

El Fondo Federal Solidario, más conocido como "Fondo Sojero", fue constituido por decreto en 2009 por el gobierno anterior con el objetivo de distribuir los derechos de exportación. Sin embargo, el DNU Nº756/2018 imposibilitó la redistribución. Actualmente, Chubut, Formosa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca y Santiago del Estero reclaman compensaciones.

Con este reclamo, la provincia podría recuperar 923 millones de pesos divididos en dos: $133 millones que corresponden al período agosto-diciembre de 2018 y $790 millones forman parte del primer semestre de 2019, enero-junio.