Embrujo: suspendieron el juicio hasta que el Superior Tribunal se expida sobre las probation

Afirmaron que el Tribunal brindaría una resolución tras la feria de invierno.

Suspendieron el juicio \
Suspendieron el juicio \

Los jueces Marcela Pérez, Alejandro Soñis y Ricardo Rolón decidieron de manera unánime no dar continuidad al juicio oral y público que se había iniciado este martes por la causa denominada "Embrujo" que tiene en el banquillo a 12 imputados. Los jueces también destacaron que la audiencia realizada este martes fue solicitada de manera extemporánea por parte de la Oficina Judicial ya que consideraron debieron aguardar la resolución del sala penal del Superior Tribunal de Justicia.

Las defensas tuvieron una postura similar a excepción de Fabián Gabalachis que planteó la feria judicial de invierno y que puede alterarse la estrategia de algunos defensores en cuanto a presentar a sus testigos. Aunque, todos plantearon la necesidad de conocer cuál será la postura del Superior Tribunal de Justicia del Chubut respecto de la aplicación de la probation (suspensión del juicio a prueba), posibilidad que fue rechazada en segunda instancia por la Cámara Penal de Trelew.

El planteo de quienes asisten a los imputados fueron rechazados por el fiscal general Omar Rodríguez, postura a la que adhirieron los querellantes Eduardo Hualpa (iniciativa ciudadana), Mario Romeo y Guillermo Hansen (Oficina Anticorrupción), Javier Stampone (Fiscalía de Estado) y Blas Mesa Evans (diputados del Frente para la Victoria, denunciantes del caso).

Tras el cuarto intermedio, "La resolución del Superior Tribunal va a coincidir con el comienzo de la feria judicial de invierno", analizó por su parte Gabalachis. "El tribunal lo consideró razonable y por eso se prolongaría el comienzo del debate en caso que no les asista razón a quienes impugnaron la resolución de la cámara, con posterioridad a la feria judicial, aunque de manera inmediata. Estamos hablando de 15 días hacia adelante", fundamentó.

Consultado sobre estas dilaciones no perjudican a sus propios defendidos, Gabalachis explicó que "Lo relacionado con la cámara es una cuestión legal que hay que respetar, y sobre la convocatoria de testigos, de ninguna manera, porque son importantes a los fines de la defensa".

En un plano hipotético de que la cámara acepte las impugnaciones, Gabalachis admitió que no sabe si el juicio podría continuar, aun cuando el Superior Tribunal no resolviera la cuestión de fondo: "yo todavía no he impugnado", aclaró. Según publicó Radio 3.