Imputado por femicidio designó a un abogado que está en prisión y postergó el juicio

Dieron un plazo legal de diez días antes de reanudar la audiencia. El acusado habría acuchillado a su pareja durante una discusión.

Se suspendió el juicio de Raquel Maldonado por maniobras del acusado.
Se suspendió el juicio de Raquel Maldonado por maniobras del acusado.

El juicio por el femicidio de Raquel Maldonado que debía comenzar hoy en Puerto Madryn pero se postergó debido a que el acusado, Maximiliano Larrabaster, no acepta ser patrocinado por la defensa pública. El imputado designó al abogado Oscar Romero como su abogado particular, pero el letrado está detenido en Trelew con prisión preventiva e imputado por tentativa de homicidio y no puede asistir a las audiencias.

El acusado no quiso designar a un nuevo abogado y además rechazó la defensa técnica de un letrado público. En la audiencia de hoy a la mañana, el Tribunal le explicó a Larrabaster que en un plazo legal de diez días se reanudará el debate por el femicidio de Raquel Maldonado.

Durante la audiencia, el abogado Carlos Villada sostuvo que la situación es una "falta de respeto" y exigió al tribunal, integrado por las juezas Marcela Pérez, Stella Eizmendi y Jésica Yamila Flores que se aplique una multa de $30 mil pesos al acusado.

El crimen del cual se imputa a Larrabaster ocurrió en 2017 en un departamento de Marcos Zar al 2200. "Luego de una discusión de pareja, Larrabaster le asesta un puntazo en la zona del abdomen a Raquel Maldonado quien intenta defenderse arañándolo en la zona del cuello", indicó la fiscal María Angélica Cárcano en la acusación que presentó para que la causa vaya a juicio.

Cárcano continuó: "Maldonado ingresa gravemente herida al Hospital trasladada por el imputado quien intenta abandonarla en el estacionamiento y ante la presencia de un testigo, ingresa al nosocomio esgrimiendo que la víctima se había autolesionado a fin de deslindar su participación en el hecho".

A pesar de ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital falleció a las 23:05 horas producto de las lesiones internas. La acusación formulada por el Ministerio Público Fiscal es de homicidio agravado en el artículo 80 inciso 11 del Código Penal, reprimido con prisión perpetua.

"Por la dirección, trayecto y profundidad dudosamente puede producirse por una lesión autoinfligida", sostuvo el forense en su informe de autopsia. Estableció que la muerte se produjo por una herida abdominal de arma blanca de 14 centímetros de profundidad que penetró el hígado y produjo un "shock hipovolémico" por la pérdida de sangre.