Las distribuidoras de Chubut poseen deudas por $4.300 millones

Cammesa repitió sus reclamos para que las coperativas de cuatro ciudades principales paguen.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) reiteró hoy su reclamo ante las distribuidoras que prestan el servicio eléctrico en Chubut que "acumulan deuda por más de $4.300 millones y ponen en peligro al sistema eléctrico nacional".

Cammesa recordó, en una solicitada que los pagos que recibe de las distribuidoras "son transferidos a las empresas que generan y transportan esa electricidad". La Compañía, encargada de administrar las transacciones de compra y venta en el mercado mayorista eléctrico advirtió que "si las distribuidoras no pagan a tiempo y acumulan deudas, se pone en riesgo la sustentabilidad del sistema eléctrico a nivel país".

Cammesa informó que debe "aplicar todos los medios previstos en el marco regulatorio para evitar que se interrumpa la cadena de pagos y así garantizar el normal funcionamiento del sistema eléctrico nacional".

En un cuadro incluido en la solicitada se precisa que las deudoras chubutenses son siete, entre las que sobresalen las cooperativas de Comodoro Rivadavia con 18 meses y $1.548 millones en concepto de deuda; Trelew con 55 meses y $1.397 millones; Rawson con 29 meses y $428 millones y Puerto Madryn con 8 meses y $424 millones adeudados.

Cammesa señaló que si la conducta de no pagar fuera replicada por muchas otras distribuidoras "se provocaría un hecho de enorme gravedad institucional, que lesionaría el interés público y amenazaría el derecho de los usuarios de recibir un servicio público eléctrico de calidad y eficiente".

La Compañía recordó la vigencia de la resolución 124 de 2002 de la entonces Secretaría de Energía, según la cual los deudores morosos deben implementar mecanismos de ahorro y reducir su demanda mensual de energía eléctrica en un 10% de su consumo histórico.

Ese recorte, agregó la solicitada de Cammesa, debe efectuarse sin afectar a "los usuarios que cumplan funciones imprescindibles para la comunidad, tales como hospitales, centros de salud y usuarios electrodependientes; u otros que puedan afectar la seguridad como el alumbrado público".