Tributaria 2021: la oposición se impuso y Tasa y otros tributos suben un 10% de enero a junio

Con 6 votos contra 3 del oficialismo, terminó imponiéndose en contra del 16.30% que proponía la fórmula polinómica.

La oposición hizo uso de su mayoría y aprobó una Tributaria con un incremento del 10% para el primer trimestre
La oposición hizo uso de su mayoría y aprobó una Tributaria con un incremento del 10% para el primer trimestre Foto: Prensa Concejo Municipal de Rafaela

El Concejo Municipal aprobó la ordenanza de Tributaria 2020. Y la oposición impuso su mayoría y definió que el incremento sea del 10% y no del 16.30% que se proponía el Ejecutivo.

Las primeras versiones indicaban que la oposición aprobaría un incremento. Pero este sería “mucho menos” que lo propuesto por el Ejecutivo. Recién en la noche terminaron las negociaciones entre los cuatro radicales y los dos representantes del PRO: allí se definió que la propuesta que lleven sea del 10%.

Recordemos que este lunes habían elevado el valor de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), el cual tiene una suba del 16.30% de acuerdo a la fórmula polinómica, compuesta por los incrementos salariales para la categoría 15 (50%), la inflación mayorista (30%) y la suba del gasoil (20% de incidencia), entre mayo y octubre pasado. De esta forma, la UCM pasaría de 2.92 a 3.40.

¿Cuál es el motivo de una reducción de más de un tercio? Para la oposición, al no haber un porcentaje de aumento para los empleados (hubo un incremento no remunerativo), no hubo afectación a las arcas municipales. Y más allá de que no haya sido un porcentaje, sí tuvieron un incremento, que pasará como remunerativo el año que viene. Con lo cual, siguiendo el razonamiento opositor, solamente, se “patea” para la discusión del año que viene.

El bloque oficialista propuso una alternativa: un incremento del 10% para los tres primeros meses y completar la fórmula polinómica el segundo trimestre del año. Pero fue rechazada.

Vale destacar que esto no solamente alcanza a la Tasa General de Inmuebles, sino también a todos los otros tributos municipales, como el Derecho de Registro e Inspección, Derecho de Cementerios, sisas, etc.