Coronavirus: media sanción al ingreso de emergencia para profesionales de la salud en grupos de riesgo

Lo presentó el diputado sunchalense Pablo Pinotti (PS-FPCyS). Son aquellos independientes que no pueden trabajar por ser vulnerables a la pandemia.

El proyecto que establece un ingreso de emergencia para profesionales de la salud, presentado por el diputado provincial sunchalense Pablo Pinotti (PS-FPCyS), recibió media sanción en la última sesión de la Cámara Baja.

"Se está obligando a las personas de mayor riesgo a exponerse al virus en condiciones de la mayor vulnerabilidad ante la enfermedad", fundamentó el autor. Los profesionales beneficiados son "un universo manejable para los recursos del gobierno provincial".

"Las personas profesionales de la salud que no cuentan con ingresos provenientes de relación laboral de dependencia, que son independientes y que se encuentran dentro del grupo de riesgo, están viviendo una merma total de sus ingresos que se agrava con el transcurrir de los meses", detalló Pinotti.

"Dejaron de percibir ingresos y encima deben afrontar todos los meses pago de obra social, matricula y aportes jubilatorios que en algunos casos llegan a rondar los 20.000 pesos mensuales" continuó.

"Hace falta la intervención del Ejecutivo provincial que ponga fin a esta situación que que es desesperante en muchos casos", dijo y agregó: "Los profesionales beneficiados forman parte de los colegios de profesionales que integran el Arte de Curar, los Colegios de profesionales en Enfermería de Zona Norte y Sur. Es un universo manejable para los recursos del gobierno provincial" resaltó Pinotti.

Entre los requisitos que establece la norma, los profesionales deben estar colegiados, tener domicilio en la provincia, ser monotributistas -o autónomos- y no deben encontrarse bajo situación de dependencia laboral alguna. Deben estar comprendidos en algún grupo de riesgo frente al Covid 19 o personas que se encuentren cursando embarazo.

El diputado socialista Pablo Pinotti (FPCyS - PS)
El diputado socialista Pablo Pinotti (FPCyS - PS)

Los beneficios que comprende la ley son los siguientes: ingreso equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil; Período de gracia del pago matrícula de junio del 2020 a marzo del 2021 -pagaderos a partir de abril de 2021- (lo anterior- de marzo a junio 2020- ya fue realizado por los colegios), aportes jubilatorios y obra social a cargo del Poder Ejecutivo. Se invita a la Caja a conceder al grupo de adherentes de las personas beneficiarias un período de gracia sin interés para el pago de obra social.

Todos los beneficios son retroactivos al inicio de la pandemia y mientras se encuentre vigente la situación de emergencia.