Once ofertas para construir el área COVID en el nuevo Hospital

El acto se realizó en el Cine Belgrano, con la presencia del gobernador Perotti.

Apertura de sobre licitación Nuevo Hospital de Rafaela área covid
Apertura de sobre licitación Nuevo Hospital de Rafaela área covid

Este viernes 6 de noviembre se llevó a cabo la apertura de sobres para la licitación de un área COVID en el edificio del Nuevo Hospital Regional de Rafaela, en Bv. Lehmann y Frondizi. Estuvo presente el gobernador Omar Perotti. Se presentaron once ofertas.

Esto se da luego de dos postergaciones: la fecha inicial era el 18 de septiembre y luego se prorrogó hasta el viernes 9 de octubre.

La idea de que parte de la planta baja del nuevo Hospital se lo construya con fondos de la Nación y que se destine a ​pacientes con coronavirus había sido planteada al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, durante su visita a nuestra ciudad, el 30 de abril pasado.

El presupuesto oficial es de $288.922.277,22. Para participar, se debió pagar una garantía de $ 2.889.222,77. Dicho de otra forma: quien participe, deberá tener espaldas financiera. Es que deberán demostrar una capacidad de contratación anual por $433.383.415,83.

De acuerdo a lo que se indica en el pliego, el plazo de ejecución total de los trabajos es de 8 meses calendarios. Y los trabajos deben plantearse de forma tal que los espacios médicos y de apoyo terminen dos meses antes, es decir, a los 6 meses.

En la memoria descriptiva se indica que "La presente etapa de 1729 m2, comprende la construcción de arquitectura e instalaciones interiores y los cerramientos, para el bloque A del edificio "Hospital Rafaela", ubicado en Bv. Lehmann y Calle Frondizi, en la ciudad de Rafaela".

Apertura de sobre licitación Nuevo Hospital de Rafaela área covid
Apertura de sobre licitación Nuevo Hospital de Rafaela área covid

"El proyecto completo del Hospital contempla en la planta baja del bloque A el sector de la Guardia del Hospital Polivalente, y en esta instancia se proyecta construir en este sector del edificio, un bloque para internación de pacientes con patología COVID 19 en un todo de acuerdo a las leyes y reglamentaciones de la provincia de Santa Fe, contemplando las adecuaciones mínimas a ejecutar oportunamente si se decide licitar la terminación total de hospital y rearmar la guardia en ese bloque. En esta instancia se proyectaron los ingresos, egresos y movimientos de pacientes y personal con circulaciones diferenciadas y áreas de desinfección para evitar contagios", agrega.

Infraestructura para el futuro 

Con respecto a los aportes realizados al sistema de salud de Rafaela, el gobernador precisó que al inicio de la pandemia "los datos no eran alentadores, teníamos 5 respiradores y 5 camas; y hoy tenemos la posibilidad de tener en marcha hasta 37".

En este sentido, reiteró que "esta situación no solamente se daba acá, se daba en la provincia, donde sumados el sector público y privado, no llegábamos a las 500 camas; y el dato más preocupante en ese momento era que en los últimos 5 años habían colapsado las camas críticas con las enfermedades tradicionales de los inviernos".

El gobernador resaltó que "en la provincia de Santa Fe todos los esfuerzos se han puesto para que cada uno de nuestros habitantes tenga la posibilidad de un buen tratamiento, de una cama para su atención; y esto se ha conseguido".

Al respecto, indicó que "con la visión de que nuestro sistema de salud se pueda sobreponer al Covid y toda esta infraestructura y equipamiento nos deje un sistema realmente integrado con mucha más presencia en el interior, donde se invirtió muy poco en equipamiento", en los últimos años.

Las ofertas

Para la ejecución de los trabajos se presentaron 11 empresas. La primera oferta fue de Cocyar SA, que cotizó por $ 269.528.792,61; la segunda fue de la UT conformada por Sol Constructora SA y Werk Constructora SRL, por $ 326.999.833,39; la tercera de Mundo Construcciones SA, por $ 284.179.465,45; la cuarta de Dinale SA, por $ 259.917.000; la quinta de Riva SA, por $ 272.700.000; la sexta de Coemyc SA, por $ 295.320.106,55; la séptima de Pecam SA, por $ 272.483.933,14; la octava de Edeca SA, por $ 284.517.258,11; la novena de Tecsa SA, por $ 279.970.517,67; la décima de Depaoli & Trosce Constructora SRL, por $262.579.467,90; y la última correspondió a la firma Dyscon SA; que presupuestó por $ 295.00.057,58.