Si bien los números de positivos de coronavirus se ha mantenido cerca de los 200 casos diarios en los últimos días, Rafaela empezaría a descender la ola de contagios. Así lo indicó la coordinadora regional de Salud, Eter Senn.
En declaraciones a FM Galena, la funcionaria provincial indicó que "con los testeos rápidos, pasamos de 50 a 80 hisopados. Ahora tenemos turnos disponibles. Bajó considerablemente la demanda de test de pacientes con síntomas. Incluso, las llamadas al 107, se reportó una baja importante de personas con síntomas. Hace varios días que vienen con una disminución continua" de coronavirus.
¿Cuándo tendrá impacto esto en la cantidad de positivos informados? "Pensamos que al fin de semana deberíamos estar bajando la cantidad de casos. En realidad, los casos que aparecieron el martes o el lunes, la mayoría son por nexo epidemiológico y no tanto por las muestras de PCR", dijo Senn. Esto es que se sumaron muchos por el núcleo conviviente más que por quien se realizó el hisopado.
Entonces, ¿Rafaela pasó el pico? "Nosotros hablamos de ola de contagios. Hace unos días y de acuerdo a la capacidad de camas ocupadas que teníamos, podíamos decir que estábamos en la cresta de la ola. Ahora, pareciera que vamos en descenso. Pero esto es día a día, y tenemos que ir valorándolo diariamente", respondió.
"Si se mantiene la tendencia que estamos visualizando, el Hospital está cumpliendo con la demanda que requiere la población. No estaríamos llegando a la tercera etapa. Si ocurre lo contrario, sí llegaríamos a ella, que estuvimos trabajando con el sector privado de la salud desde el mes de marzo", completó.
Inversión de 26 millones de pesos
"Hay una fuerte inversión tecnológica al Hospital, donde vinieron las 7 camas completas. Son para adultos y se pueden adaptar para para pediatría. Cada una de estas camas completas tienen un valor de $2.6 millones de pesos, lo que implica una inversión total de 20 millones de pesos", marcó Senn.
"Esto se suma al equipo para hacer los estudios de PCR, que recibimos el fin de semana y la cabina de seguridad biológica, que habíamos recibido hace un mes. Esto fue una inversión de $6 millones de pesos. Este equipo se usará para los hisopados y después quedará para otras patologías", dijo y anticipó que se capacitará al personal para poder usar este último equipo.
Plan DetectAR en Rafaela y zona
Por otra parte, detalló la llegada del Plan DetectAR Federal tanto a Rafaela como a localidades de la zona. Este miércoles estuvieron en el barrio Italia y el operativo abarcó también al Virgen del Rosario, Mora y Monseñor Zazpe. "Lo desarrolla personal del Municipio con la Provincia. Descentralizamos lo que veníamos haciendo en la carpa para acercanos más a la gente", dijo Senn.
Este miércoles también se concretó en Humberto Primo, en donde se hicieron testeos rápidos a las personas con síntomas, para obtener el diagnóstico lo más rápido posible y así poder aislarlo. Con la misma metodología de trabajo, pero a la tarde, se hizo en San Vicente. La semana que viene será el turno de Ramona.
"Estas localidades tienen contagios, pero no es para alarmarse. Al ver que se repiten a lo largo de los días, se decidió implementar el programa", manifestó la funcionaria.
"Estamos alerta por la situación epidemiológica del Departamento Castellanos, pero no preocupa. No son cifras para alarmarnos", indicó.