La Municipalidad afirma que trasladará los árboles de la nueva rotonda

El anuncio llegó luego de que se realizara una manifestación en reclamo de la modificación del trazado de la obra para la protección de tres ejemplares.

Manifestación por árboles de la rotonda
Manifestación por árboles de la rotonda

La Municipalidad de Rafaela anunció que los tres ejemplares que estaban comprometidos a partir de la realización de la rotonda de Bv. Irigoyen y Fader serán transplantados. Esto se dio luego de una movida en redes sociales e, incluso, en el mismo sector, en donde reclamaban la modificación del trazado de la protección de estos ejemplares.

En un breve comunicado oficial emitido este viernes, indicaban que "en el marco de la obra que comprende el ordenamiento de tránsito en la intersección de las avenidas Fader, Hipólito Yrigoyen, Williner y Estanislao del Campo, en el diseño se priorizó la conservación del arbolado. Sin embargo, existen algunas especies que se ven afectadas por el paso de la nueva traza. En ese contexto, se previó el trasplante de dichos árboles, acción que contempla y promueve la ley provincial de arbolado N°13.836, en su artículo 14".

Manifestación por árboles de la rotonda
Manifestación por árboles de la rotonda

"De ese modo, las especies serán trasladadas en la cercanía del espacio que ocupaban originalmente, teniendo en cuenta un lugar que sea adecuado para el desarrollo de las mismas. Es importante destacar que este tipo de intervenciones son contempladas en obras de esta magnitud, conociendo que la prioridad siempre es mantener los árboles en su lugar, en consonancia con la política ambiental y sustentable que se lleva adelante desde el Municipio para la ciudad de Rafaela", concluye el comunicado.

Como decíamos, "vecinos autoconvocados y distintas entidades ambientalistas, (entre ellas Acción Animal y Amigos de la Vida) colocaron carteles alusivos en la plaza del Barrio Pizzurno, más precisamente en las tres plantas en cuestión (dos palos borrachos y un lapacho) solicitando no extraerlos  y que se modifique mínimamente el trazado de la rotonda prevista, defendiendo asi realmente, todas las especies arbóreas y por ende la naturaleza", de acuerdo a lo informado por quienes se manifestaron. Adelantaron, además, que pedirán una reunión con el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero, para tratar el tema.