Aprobaron una ordenanza que habilita la construcción sustentable en Rafaela

Lo hizo el Concejo Municipal, de la sesión de este jueves.

Bloque de concejales del PJ
Bloque de concejales del PJ

El Concejo Municipal de Rafaela aprobó la ordenanza elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal, para autorizar la utilización de sistemas de construcción sustentable, mediante la aplicación de estrategias bioclimáticas, por medio del uso de tecnologías o métodos debidamente certificados, para los inmuebles destinados a viviendas.

Esta ordenanza implica para quién opte por este tipo de construcción una reducción de hasta 60% en los Derechos de Edificación, dependiendo de la clase de eficiencia energética, calculada según parámetros definidos en la Ley Provincial N.º 13.903.

La concejal Brenda Vimo, fue la encargada de informar sobre este proyecto y destacó "la importancia de promover e implementar medidas de eficiencia energética en las construcciones, logrando un menor consumo y contribuyendo a la diversificación de la matriz energética de la ciudad."

Además, agregó "En un contexto donde el mundo entero está atravesando una crisis ambiental, se hace fundamental implementar medidas locales, generando normativas y políticas de Estado."

El edil Jorge Muriel, manifestó: "En la actualidad existen nuevos materiales, y otros no tan nuevos, que, junto con ajustes en el diseño, permiten un gran aprovechamiento térmico y que, en el largo ciclo de vida de las construcciones, brindan grandes ahorros de energía, económicos y brindan mayor confort para los habitantes del hogar".

Reconocimiento al Dr. Jorge Bello

Por otra parte, al iniciar la sesión la concejal Brenda Vimo pidió la palabra para reconocer al Dr. Jorge Bello, quien falleció a causa de COVID – 19.

"Hemos perdido la presencia física del Dr. Jorge Bello, un emblema del Hospital de nuestra ciudad que ha trabajado toda su vida allí, acompañando a los profesionales que ahí estábamos, mostrando su humanidad y sencillez", expresó Brenda Vimo

Por otra parte, comentó que esta muerte es una de las tantas secuelas que está dejando esta pandemia. "A través del Concejo Municipal, quiero dejar el reconocimiento público, mandar las condolencias y un fuerte acompañamiento a su familia, como a todas las personas que han fallecido en este último tiempo a causa del Covid - 19", finalizó la concejal.