Quieren impedir que saquen tres árboles para hacer la nueva rotonda

Se trata de dos palos borrachos y un lapacho. "Queremos que esos árboles no sean tocados, seguramente hay alternativas para resguardarlos", afirman. Desde el Municipio evalúan el traslado.

árboles que sacarían para la rotonda
árboles que sacarían para la rotonda

Este martes comenzaron las obras de lo que será la refuncionalización del nodo vial de Bv. Irigoyen y las avenidas Fader, Williner y Estanislao del Campo. La principal transformación la dará la construcción de una rotonda, de 39 metros de diámetro. Pero, un grupo ecologista, reclama que para que pueda concretarse, se deberán extraer tres ejemplares arbóreos.

"Nos acabamos de enterar que la construcción de la Nueva Rotonda en calle Fader (Barrio Pizzurno), cuenta con un diseño de ejecución -donde están marcados con intención de desaparecer- tres árboles; dos Palos borrachos y un Lapacho que desde décadas viven allí", afirman y agregan que "lo último en la escala de valores de un proyecto arquitectónico o urbano son "los arbolitos". Por su parte "los pajaritos" jamás se tienen en cuenta. Con esas actitudes de desinterés e indiferencia tanto por las aves como por los árboles, quienes diseñan o planifican las ciudades generan graves daños al ambiente, a los ecosistemas y a las mismas ciudades. En algunos casos, daños irreversibles. Es tiempo de cambiar conductas, de repensar qué vínculo queremos con la naturaleza y los animales en nuestras ciudades".

"Estamos preocupados queremos ir por el respeto a la naturaleza y los animales, no por su avasallamiento y destrucción", dicen y concluyen "Queremos que esos árboles no sean tocados, seguramente hay alternativas para resguardarlos, habrá que pensar un poco más y seguro el Municipio logrará educar con sus acciones".

Por su parte, la secretaria de Movilidad y Medioambiente, María Paz Caruso, comentó a FM Galena, que "cuando llegó el momento de plantear la obra, la prioridad es no sacar o sacar lo menos posible. En el replanteo, hay algunas especies comprometidas. Pero se está analizando. De concretarse alguna extracción, se evalúa el traslado del ejemplar. Alguno será más sencillo y otro es más complejo. ".