Rafaela ha sumado este viernes otros dos fallecimientos de personas contagiadas de coronavirus. Se trata de dos adultos mayores (80 y 81 años), que se encontraban internados en la terapia intensiva del Hospital "Dr. Jaime Ferré". Ambos eran hombres y tenían comorbilidades.
Con estos dos fallecimientos, la ciudad anota 16 muertes desde el inicio de la pandemia. La primera, se había dado el 9 de abril.
Pero, desde hace 54 días (el 17 de agosto), Rafaela sufre un rebrote de la enfermedad, que la ha catapultado a tener uno de los peores índices de contagio. Y esto también tuvo sus consecuencias fatales.
El 4 de septiembre se conoció la segunda víctima, contagiada de coronavirus. Al igual que el tercero, los familiares indicaron que la causa principal de su deceso había sido otra enfermedad (cáncer). Igualmente, como las estadísticas incluyen a todos los que tienen "COVID-19" en el certificado de defunción, siguen apareciendo dentro del registro por coronavirus.
Esto quiere decir que, desde el primer deceso (9 de abril) hasta el segundo (4 de septiembre) pasaron 149 días. Pero en los últimos 36 se dieron 15 fallecimientos. Esto es a razón de una muerte cada 2,4 días.
Claramente, estos son números fríos y las estadísticas no incluyen a los afectos que generaron estas personas en sus seres queridos. Que cada uno de ellos eran rafaelinos, que caminaron por los adoquines, igual que cualquiera de nosotros. Pero esa frialdad que da la matemática también demuestra la crueldad que puede causar esta enfermedad.