El Concejo Municipal aprobó la obra de la rotonda de Fader

El gobierno provincial aportará 15 de los 19 millones de pesos de la obra, que busca mejorar el tránsito del sur de la ciudad.

Sesión virtual del Concejo Municipal de Rafaela
Sesión virtual del Concejo Municipal de Rafaela

Este miércoles, el Concejo Municipal aprobó los dos proyectos presentados por el Departamento Ejecutivo para la concreción de esta intervención urbanística que implicará una rotonda y refuncionalización del nudo vial compuesto por bulevar Hipólito Yrigoyen, avenida Williner, Estanislao del Campo y Fader .

Por un lado, se aprobó la autorización para que el intendente firme el convenio con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe que aporta 15 millones de pesos para la realización de la obra.

Por el otro, un convenio urbanístico con el frentista de la mano norte de Fader que permitirá el ensanche de la arteria entre bulevar Yrigoyen y Sargento Cabral.

Al respecto, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, expresó que “ya estamos avanzando con la diagramación de los trabajos, definiendo etapas, frentes de obra, así como también los cortes de tránsito que van a ser necesarios para la ejecución de la obra.

Recorrida en la futura rotonda de calle Fader.
Recorrida en la futura rotonda de calle Fader.

Por otra parte, la funcionaria destacó que “la concesión de la obra se debe al apoyo del Gobierno provincial y también al convenio urbanístico que firmamos con el propietario frentista, el grupo Bazar Avenida S.A., quien efectuó la donación de la fracción de terreno necesaria y se comprometió a realizar la demolición parcial de los galpones para poder materializar el ensanche de calle Fader”.

Proyecto

El proyecto integrador resolverá varios aspectos respondiendo a una necesidad que desde el Estado local se venía observando y proyectando, a la par de la demanda de los vecinos y las vecinas del sector, ya que en ese punto de la ciudad confluyen cotidianamente cientos de rafaelinos y rafaelinas.

La propuesta elaborada de manera conjunta por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Ambiente y Movilidad, contempla la construcción de una rotonda en la intersección de bulevar Hipólito Yrigoyen y Fader con incorporación de un amplio espacio verde interior, la pavimentación de media calzada de Fader entre bulevar Yrigoyen y Saavedra y la refuncionalización de la ciclovía de calle Estanislao del Campo. Además, se está avanzando en el desarrollo del proyecto ejecutivo para la construcción de un ciclocarril sobre Fader, entre bulevar Yrigoyen y Dimas Mateos, en respuesta a lo solicitado por la Agrupación Rafaela en Bici.

Los trabajos se llevarán a cabo con personal municipal y la transformación urbana que se producirá en ese sector de Rafaela redundará en un sustancial beneficio para toda la población ya que lo modernizará y refuncionalizará para permitir una mejor conectividad.

Se reordenará el tránsito vehicular de un área compleja, otorgando prioridad a los peatones y ciclistas y generando el marco urbanístico y medioambiental concreto por el que el Estado local viene trabajando desde hace mucho tiempo con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de la gente.