Presentaron un programa para que no regresen los 70 lavacoches al centro

Se trata de "Trayectorias". Abarca a todos los desempleados, pero arrancarán con este grupo. Pagarán $10.000 a cambio de una contraprestación y los capacitarán en oficios.

Presentación del programa \
Presentación del programa \

En la mañana de este jueves, en las instalaciones del Centro Cultural del Viejo Mercado, se presentó el programa "Trayectorias". El mismo está dirigido a personas desempleadas. Y, en este grupo, también se cuentan a quienes desarrollaban, hasta el comienzo de la pandemia, la actividad de lavacoches en el centro. De hecho, serán los primeros en acceder al plan. 

El Plan Trayectorias “no solo incorpora a la persona que busca el empleo, sino a su historia, su experiencia”, dijo el intendente Luis Castellano durante la presentación. En ese contexto, agregó: "el plan es mucho más profundo que una alternativa de trabajo porque pone a la persona en el centro de la política pública".

Por eso, el titular del Ejecutivo señaló que "entre todos podemos hacer un gran trabajo. Es una combinación inteligente de capacidades que hoy la ciudad tiene en sus relaciones institucionales y el esfuerzo que le tiene que poner cada uno en forma individual para poder pegar ese salto hacia el futuro. Nadie le va a regalar nada a nadie, pero le vamos a dar las condiciones para que puedan cambiar su vida".

"El programa les dará 10 mil pesos por mes y, a cambio, deberán dar una contraprestación y un módulo de capacitación en los clubes, escuelas, empresas, universidades, instituciones intermedias o sindicatos", explicó.

En esta primera etapa, "empezamos con 70 personas que trabajan en el lavado de autos. Nosotros no queremos que este sea el techo de su vida. Queremos que sea otra su perspectiva. ¿Lo puede hacer solo?: No. Tiene que estar el Estado a su lado acompañando junto a las instituciones", finalizó Castellano.

Presentación del programa "trayectorias"
Presentación del programa "trayectorias"

Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, manifestó que "es la oportunidad para que nuestros y nuestras jóvenes puedan desarrollarse, ampliar su red de contactos, aplicar sus capacidades y tener su primer acercamiento al mundo del trabajo a través de una práctica formativa".

"Por eso, queremos agradecer a quienes van a transitar con nosotros este programa que es una construcción colectiva: el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la CGT local, los clubes, ONG, escuelas, universidades y el Banco Credicoop", expresó Peiretti.

A su tiempo, el coordinador de Empleo, Juan Ruggia explicó que "para poder llevar a cabo esta política pública nos basamos en los datos que brinda el ICEDeL en su informe socioeconómico del año 2019".

Ruggia detalló que "el informe decía que el 10 por ciento de las personas que realizaron la encuesta son subocupados demandantes y tenemos un 9 por ciento de desocupados. Esto nos da casi un 20 por ciento de la población activa con problemas de empleo".

"Dentro de esta población, el 70 por ciento son de Rafaela, más de la mitad son jóvenes de menos de 30 años y casi el 60 por ciento lleva más de 12 meses buscando una alternativa laboral", expresó.

Ampliando detalles sobre las capacitaciones, el coordinador manifestó que "serán 4 horas, 5 días a la semana. Lo importante es que la institución brindará un tutor capacitador, es decir, la persona no va a estar sola y, además, el Municipio va a hacer un seguimiento a través del equipo tutor".