¿Cómo se determina el retroceso de fases?

Hay tres criterios a partir de lo cual se decide a nivel provincial. ¿Cómo está Rafaela?

Rafaela de noche y vacia coronavirus
Rafaela de noche y vacia coronavirus

Primero fue Rosario y otros cuatro departamentos del sur provincial. Después, Santa Fe y Santo Tomé. Y ante el continuo avance de casos en Rafaela, muchos comenzaron a pensar seriamente en la posibilidad de que nuestra ciudad sea la próxima. Pero... ¿bajo qué parámetros se toma esta decisión? ¿Podríamos ir a Fase 1?

Vía Rafaela consultó al subsecretario de Salud, Dr. Martín Racca, quien dio conocer tres criterios tomados desde el Ministerio de Salud de la Nación. A continuación, cada uno de ellos:

* el stress del sistema sanitario: "cuando llega a su límite, hay que tomar alguna medida", dijo el funcionario.

* La tasa de duplicación de casos. "Debería ser mayor a 15, normalmente. En Rosario, por ejemplo, antes de que se tomen las medidas, la tasa de duplicación de casos era de casi 11", señaló.

* Si está definida la transmisión comunitaria de la ciudad.

"Las decisiones que se toman hoy, después de 15 días van a impactar disminuyendo la curva. Si tardamos en la ocupación de la última cama para tomar una medida, probablemente tomemos un error, porque en ese lapso se van a seguir acumulando casos", comentó.

¿Como está Rafaela en estos criterios?

En cuanto al stress del sistema sanitario, Rafaela hoy tiene el 75% de las camas de terapia intensiva ocupadas. En algún momento, llegó a estar al 90%. Y la mitad de los respiradores. Pero, la mayor preocupación, pasa por la falta de cantidad de personal capacitado para atenderlas. En este sentido, hubo denuncias de AMRA y del Colegio de Profesionales de Enfermería acerca de la falta de médicos en la terapia intensiva. De hecho, luego del primer reclamo, renunció la Directora del Hospital, Dra. María Elena Imfeld.

En relación a la duplicación de casos, Rafaela no está bien. De hecho, duplica muy rápidamente. En la actualidad, pasan 10 días para que se declare el doble de casos. Y llegó a estar en 6.

El único índice en donde Rafaela tiene una "luz verde" es que aún no se declaró la transmisión comunitaria. Aunque, según Racca, "vamos camino" a esta situación, que debe declararla el Ministerio de Salud. Aún se sabe cómo se contagiaron buena parte de los infectados. Cuando esa proporción varíe, seguramente, también lo hará la condición de la ciudad, para igualarse a Rosario y Santa Fe capital.

El presidente Alberto Fernandez debe decidir cómo sigue la Argentina en las próximas horas: el 20 termina esta etapa. El futuro de Rafaela también se decide allí.