Anunciaron la rotonda de Fader y Bv. Irigoyen

La inversión es de 15 millones de pesos y se hará con fondos de la provincia. Elevarán una ordenanza al Concejo. Un privado quería hacerla.

Conferencia por rotonda Fader y Bv. Irigoyen
Conferencia por rotonda Fader y Bv. Irigoyen

La Municipalidad de Rafaela realizará la obra de la rotonda de bulevar Yrigoyen, en la intersección con Fader, Estanislao del Campo y avenida Williner, a concretarse con fondos provinciales.

En la mañana de este martes, el intendente Luis Castellano encabezó una videoconferencia, acompañado por la jefa de Gabinete, Amalia Galantti; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; y el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino, con los concejales y representantes de instituciones del sector sur de la ciudad.

Conferencia por rotonda Fader y Bv. Irigoyen
Conferencia por rotonda Fader y Bv. Irigoyen

La obra comprende la ejecución de la rotonda, la refuncionalización de la ciclovía y la pavimentación de la mano Norte de calle Fader, entre Saavedra y bulevar Yrigoyen, y tiene un presupuesto de más de 15 millones de pesos.

Desde el Municipio se solicitó financiamiento al gobierno de la Provincia, para resolver la complejidad que tiene ese nudo vial, dada la convergencia de varias arterias, cada una con sus sentidos de circulación y sus giros propios, a fin de mejorar la conectividad y reducir los riesgos de accidentología.

Vía Rafaela

·

Conferencia por rotonda de Fader

El Ejecutivo elevará dos proyectos de ordenanza al Concejo, para ratificar sendos convenios. Uno, con el dueño de la excurtiembre, sobre calle Fader y Saavedra, para permitir la doble mano de la primera de las arterias mencionadas. Y el segundo, con Vialidad Provincial, con la que se articulará el aporte de la provincia.

Lo iba a hacer un privado​

Recordemos que el grupo BZA (Bazar Avenida) había presentado un proyecto a partir del cual se comprometía en llevar adelante la obra, en tanto y en cuanto recibiera beneficios para la construcción de un edificio corporativo en ese sector. ​

Rotonda de Fader
Rotonda de Fader

El año pasado se había aprobado una ordenanza para que, a lo largo de 365 días se "suscripción y cumplimiento del pertinente Convenio Urbanístico que se formalizará entre la Municipalidad de Rafaela y Bazar Avenida S.A".​

El intendente Luis Castellano, en conferencia de prensa y ante una consulta de Vía Rafaela, respondió que la ordenanza "perdió vigencia hace algunas semanas" y que la empresa "resolvió su tema a partir de un alquiler". De esta forma, se encamina a resolver el Estado esta cuestión.

Transformación del espacio

La Secretaria de Obras y Servicios Públicos explicó que "el proyecto completo incluye la rotonda; un ensanche de calle Fader; la pavimentación de la mano Norte de esta arteria, entre Hipólito Yrigoyen y Saavedra; y la refuncionalización de una parte de la ciclovía".

Sobre el ensanche de Fader, dijo que "estamos trabajando con el frentista, el propietario de ese terreno, para que nos done la fracción necesaria que nos permita materializarlo y que pueda tener dos carriles con diferentes sentidos de circulación y un cantero central".

"Es una obra vial muy importante que va a beneficiar a los rafaelinos y rafaelinas y que va a resolver un punto de conflicto de diferentes arterias, cada una con su complejidad, circulaciones y giros, con un elevado volumen de tránsito vehicular y peatonal", agregó la funcionaria.

Hito urbano

A su turno, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino, completó: "Esto genera un cambio en la tipología del espacio resolviendo problemas que tienen que ver con el desplazamiento de los peatones, crea un espacio propicio para que se asienten nuevas actividades y se potencie el sector".

"Es un hito urbano y genera un punto de referencia en la ciudad, con lo cual cambian las condiciones de tránsito, estéticas y de espacialidad urbana. Es por eso que es tan importante resolver este punto neurálgico para Rafaela", finalizó.