El municipio sigue con la castración y vacunación de perros y gatos

Se entregan 20 turnos diarios en la sede de ARPA (Lavalle al 2500) y en el Refugio Municipal de Animales (REMA). Hubo quejas por el no uso del Quirófano Móvil.

Campaña de vacunación antirrábica (imagen ilustrativa)
Campaña de vacunación antirrábica (imagen ilustrativa)

En los últimos días, se pudieron ver denuncias de vecinos en las redes sociales, quejándose por la falta de uso del Quirófano Móvil, que se encuentra como parte del operativo COVID en la zona del Hospital "Dr. Jaime Ferré", más específicamente, como colaboración del "autohisopado".

Ante esto, la Municipalidad de Rafaela comunicó que esa intervención no impide que se sigan los servicios gratuitos de castración, vacunación antirrábica y desparasitación para perros y gatos, tanto hembras como machos.

En estos momentos, funcionan dos puestos fijos en la sede de ARPA (Lavalle al 2500) y en el Refugio Municipal de Animales (REMA).

Entre ambos espacios, se están otorgando alrededor de 20 turnos diarios para castraciones. Los interesados deben solicitar el turno al número telefónico 15410548, solo con mensajes por WhatsApp. En tanto que para vacunación y desparasitación, se deben comunicar con el área de Zoonosis al teléfono 502018.

Solo debe asistir al lugar una persona por animal, cumpliendo con las medidas obligatorias para prevención del COVID-19, como el uso de barbijo o tapabocas, mantener la distancia y cuidar la higiene de manos con alcohol. Ante cualquier síntoma, se solicita que el ciudadano avise oportunamente y no concurra al turno o lo haga una persona que lo sustituya.

Cabe destacar que esta acción se engloba en las políticas de salud pública que lleva adelante el Estado local. La castración se recomienda en animales de ambos sexos ya que evita escapes o fugas, disminuye la agresividad, se evitan accidentes de tránsito en la vía pública, entre otros beneficios.