Coronavirus en Rafaela: otros 15 casos y ya se recuperaron 100 personas

Así lo indicaron en el reporte epidemiológico, que ya no se dará el fin de semana y que desde el lunes, irá por la mañana. Hay una persona con COVID en terapia con asistencia respiratoria. Piden que los recuperados donen plasma.

Reporte Epidemiológico de Rafaela 11/09
Reporte Epidemiológico de Rafaela 11/09

Este viernes, Rafaela sumó otros 15 casos de coronavirus. Se trata de 9 mujeres y 6 hombres, todos adultos jóvenes, menos 1, que es un adulto mayor. Nueve de estos contagios tienen nexo epidemiológico, mientas que 6 siguen en investigación.

En la actualidad, hay 84 pacientes activos, dado que recibieron el alta 8 personas. Al mismo tiempo, uno de los casos positivos es que ya se recuperaron 100 personas y fallecieron 3 ciudadanos domiciliados en Rafaela con COVID-19. 

Reporte Epidemiológico de Rafaela 11/09
Reporte Epidemiológico de Rafaela 11/09

En cuanto a las camas críticas, hay menos pacientes (3 con covid y 2 por otras patología, contra los 9 que había antes, pero uno de los que tienen coronavirus está con asistencia respiratoria mecánica. Lo mismo ocurre con otra persona, con otra patología.

Reporte Epidemiológico de Rafaela 11/09
Reporte Epidemiológico de Rafaela 11/09

El subsecretario de salud, Martín Racca, indicó que desde el comienzo del rebrote, el promedio de casos diarios es de 7. Pero que en la última semana, se elevó a 13, es decir, casi el doble. La duplicación de casos es uno de los indicadores que toma la Nación para marcar la transmisión comunitaria. Los otros son el nivel de ocupación de camas críticas y el porcentaje de contagios que se dan sin nexo epidemiológico.

Agregó que el nivel de positividad de los exámenes realizados en el "autohisopado" fue del 32%.

Cambios en el reporte

Este fin de semana no habrá reporte epidemiológico local. Y desde el lunes, se hará a las 11.30, dando a conocer los datos que publicó la provincia en la noche del domingo. La información local que se aportará estará vinculada a los sexo y edad de los infectados, nexos epidemiológicos y camas críticas.

Pedido de donantes

La doctora Sandra Cappello recordó que Rafaela se encuentra como uno de los centros autorizados para participar de la posibilidad de que los pacientes enfermos reciban plasma de aquellos recuperados. Quienes quieran donar plasma deben hacerlo de lunes a viernes, de 7.30 a 9, en la Clínica de la ciudad, en San Martín y Pueyrredón.

Si bien el procedimiento se encuentra en etapa experimental, los resultados hasta el momento son muy positivos, en particular, para aquellos que se encuentran en terapia intensiva. De hecho, alguien que lo recibió en Rafaela está a punto de recibir el alta.