Siete ofertas para la renovación de dos tramos del colector cloacal este

Son 5 en el primer tramo y dos en el segundo. Se busca solucionar el permanente olor y desborde frente a "La Fábrica" (Av. Santa Fe y Francia). Demandará una inversión provincial superior a los $15 millones.

Apertura de sobres de la licitación del colector este de Rafaela
Apertura de sobres de la licitación del colector este de Rafaela

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, realizó este viernes la apertura de ofertas correspondientes a las licitaciones por la renovación de dos tramos del colector cloacal Este para asegurar y mejorar el servicio a un amplio sector de la ciudad.

La apertura se concretó en la oficina de ASSA en Rafaela y estuvo encabezado por el presidente del Directorio de ASSA, Hugo Morzán; el gerente de la región Norte, Jorge Loreficcio; y el jefe de distrito, Luis Ambort y la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Rafaela, Bárbara Chivallero.  Además participaron representantes de las empresas oferentes.

Se recibieron 5 ofertas por la Lic. Pública N° 807 y 2 por la N° 808. Si bien es un mismo trabajo, se decidió dividirla en dos frentes de obra, para que su avance sea más rápido. 

Las obras comprendidas en la renovación del colector cloacal demandarán una inversión provincial superior a los 15 millones de pesos e incluyen el tendido de más de 900 metros de grandes conductos con diámetros de 355 a 400 milímetros.

Estas obras se suman a las correspondientes a expansión del servicio cloacal y obras de infraestructura básica para ampliar el servicio encabezadas ayer por el Gobernador Omar Perotti.

Apertura de sobres de la licitación del colector este de Rafaela
Apertura de sobres de la licitación del colector este de Rafaela

En concreto se abrirán las propuestas para la ejecución de la etapa 1 de renovación del tramo del colector cloacal existente por calle Francia entre Giménez y Ripamonti, licitación pública nro. 807. Esta obra consiste en el recambio del conducto existente por una nueva cañería de PVC cloacal de 355 milímetros de diámetro a lo largo de 408 metros de extensión y la ejecución de cinco bocas de registro en dicho recorrido.

Por otra parte, la etapa 2 corresponde a la renovación del tramo del colector cloacal existente por calle Francia entre Ripamonti y Av. Santa Fe, licitación pública nro. 808. Dicha obra comprende la renovación de 537 metros por un nuevo conducto de 400 milímetros de diámetro de PVC cloacal. En su traza se adecuarán nueve bocas de registro.

En este sector se han hecho muchos "parches" pero finalmente no se pudo mejorar la situación y permanentemente se sienten malo olores y hasta se constataron desbordes.

Las ofertas recibidas serán analizadas por la Comisión de Pre-adjudicación y Evaluación y en función de ello se producirá la adjudicación y posterior firma de los respectivos contratos conforme a los requisitos estipulados.

Declaraciones

El presidente del directorio de ASSA, Hugo Morzán, dijo que "es una tarea que, quizás, no represente demasiado en la incorporación de nuevos usuarios pero sí en la manutención del servicio con la calidad en la que queremos prestarlo".

Por su parte, la secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Bárbara Chivallero expresó que "hay una decisión política del Gobierno provincial y un compromiso asumido de la empresa Aguas Santafesinas para avanzar en la ciudad".

"Es una obra fundamental que va a mejorar la calidad del servicio a muchos rafaelinos y rafaelinas. Quiero destacar el trabajo que estamos haciendo de forma coordinada con Provincia para concretar estos trabajos", explicó la funcionaria respecto a la importancia del acto licitatorio.

Finalmente, el jefe del distrito Rafaela de ASSA, Luis Ambort, enfatizó: "Este es otro día importante porque el jueves fue un punto de partida que empezamos a recorrer para seguir sumando obras de cloacas que hacía mucho tiempo no pasaba".

Además, dijo que "para nosotros es importante que el Gobierno provincial fortalezca a la empresa ASSA y que puedan llegar este tipo de inversiones. Uno de los desafíos que nos planteamos cuando asumimos fue mejorar la calidad del servicio, la relación con el vecino y los tiempos de respuesta. Sobre eso estamos trabajando".